El Pentágono movilizó barcos de guerra en preparación de un posible ataque con misiles contra Siria. La operación sería limitada, ya que el presidente Barack Obama teme entrar en otro conflicto en la región.
egún pudo saber CBS News, el Pentágono está haciendo los preparativos iniciales de un ataque con misiles cruise a las fuerzas del gobierno sirio. Resalta «preparativos iniciales», porque este tipo de ataque no sucederá hasta que el presidente norteamericano dé la luz verde. Y se encargó de dejar claro durante una entrevista en la CNN el viernes que eso aún no sucederá.
«Si los EE.UU. entra y ataca a otro país, sin un mandato de las Naciones Unidas y sin pruebas claras que se pueda presentarn», dijo el Barack Obama a CNN, «entonces hay dudas en cuanto a si el derecho internacional lo admite -» ¿Tenemos la coalición para hacerlo posible? Estas son las consideraciones que debemos tener en cuenta «, dijo.
El ataque a los suburbios de Damasco, que dejó cientos de muertos esta semana, se parece cada vez más a un gas venenoso. Estados Unidos advirtió a Siria hace meses que el uso de armas químicas podría provocar una respuesta de EE.UU..
El asesor de seguridad nacional del presidente Obama, Susan Rice, envió un tweet el viernes, advirtiendo sobre «un aparente ataque CW (armas químicas)».
El comandante de las fuerzas estadounidenses en el Mediterráneo ha ordenado buques de guerra de acercamiento a Siria para estar preparados para un posible ataque con misiles cruise, pero esa acción aún no ha sido aprobada por el presidente Obama.
Lanzar misiles de crucero sería un ataque punitivo diseñado no para derrocar el dictador sirio Bashir Assad, sino convencerlo de que no puede salirse con la utilización de armas químicas, según reveló la CBS.
Los objetivos potenciales incluyen bunkers de mando y lanzadores utilizados para disparar armas químicas.
La evidencia más clara de itulización de armas químicas vendría de un equipo de expertos de la ONU ya en Damasco, para investigar los incidentes anteriores de menor escala que involucran supuestas armas químicas.
Mientras tanto, en Siria, dos días después del supuesto ataque con gas venenoso, videos inquietantes ha surgido de las secuelas. Escenas horribles que muestran a los muertos y los moribundos – muchos de ellos niños ya dan la vuelta al mundo.
Entre ellos, una joven describe luchando por respirar y luego de perder la conciencia. Cuando despertó en el hospital, dijo que ya no podía ver.
Dr. Ghazwan Bwidany, al cuidado de los sobrevivientes del ataque en una clínica de Damasco, dijo el viernes a CBS News: «Cuando ves a estos niños», dijo Bwidany, «muriendo frente a nuestros ojos, este es un sentimiento terrible. No puedo describirlo.»
El Dr. Bwidany dijo que algunos de los sobrevivientes tienen problemas neurológicos, como pérdida de memoria y confusión, que él cree que sólo puede ser causado por un agente nervioso.
CBS News habló con un portavoz de la oposición siria el viernes, quien dijo que estaba enojado y frustrado con la comunidad internacional. Él cree que si EE.UU. le hubiera entregado las armas que prometió a la oposición hace dos meses, el ataque mortal podría no haber sucedido.
mdzol.com