Recapturaron en Lanús a otro de los evadidos: el asesino de un periodista

marchaUno de los reclusos que habían logrado escapar el lunes pasado del penal de Ezeiza fue recapturado ayer durante un allanamiento de la Policía Bonaerense en el partido de Lanús, según confirmaron fuentes oficiales a Clarín. Se trata de Christian David Espínola Cristaldo, de 23 años, quien en septiembre del año pasado fue condenado a 18 años de prisión por el crimen del periodista Adams Ledesma, ocurrido en 2010 en medio de la villa 31 de Retiro.

Con el arresto de este prófugo son 10 los presos que aún faltan atrapar –todos tienen pedido de captura internacional–, ya que otros dos habían sido apresados tres horas después del escape, en Cañuelas.

En el caso de Espínola Cristaldo, se había reforzado la presencia de policías en Retiro ante la posibilidad de que “El Pichu” –como se lo conoce– decidiera regresar al barrio, teniendo en cuenta que su familia y su novia todavía viven allí. Otra sospecha era que podía intentar escapar hacia el Paraguay, país del que es oriundo, pero la Policía terminó capturándolo ayer en Lanús.

Ledesma (41) fue asesinado de varias puñaladas por la espalda el 4 de septiembre de 2010, cuando salió de su casa en la villa, luego de haber sido despertado por un vecino porque había un desperfecto en la luz eléctrica. Nunca quedó del todo claro el motivo del crimen. El robo quedó descartado de entrada, porque a la víctima le encontraron 55 pesos en el bolsillo. Una hipótesis es que el homicidio tuvo que ver con su labor en el canal de tv comunitario “Mundo Villa”.

Espínola Cristaldo fue condenado dos años después, tras varias marchas exigiendo justicia y una larga lucha. Por eso su fuga causó tanta desazón.

La mamá de la víctima, que se enteró de su escape por los medios, había expresado temor y bronca por la noticia. “Tengo mucha angustia desde que se escapó. Tanto trabajo dio que lo atraparan para que después huyera. Estoy con tanta bronca que todavía no caigo”, dijo el miércoles Isabel Valenzuela. “Esto es un dolor muy grande”, agregó la mujer, quien aseguró que a sus seis nietos le habían puesto una custodia policial. El temor de Isabel era que Cristaldo tuviera la idea de vengarse de la familia.

Esto se diluyó ayer con su detención.

No se aclaró si se pagó recompensa para ubicarlo.

Fuente: Clarín