Tras la derrota política que sufriera el kirchnerismo, en provincia de Buenos Aires el gobernador Scioli reunió a sus máximos jefes policiales haciéndolos responsables de la derrota electoral. 24 horas antes había separado de la fuerza a otro alto jefe de esa fuerza por su cercanía al candidato opositor Sergio Massa. Informó el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre.
La inseguridad hoy en Argentina es sin ninguna duda producto del consumo irrefrenable de drogas que se sufre no sólo en jóvenes y adolescentes, sino en personas adultas que tienen a su cargo responsabilidades de importancia y que también padecen la enfermedad de la adicción lo que en muchos casos los lleva a cometer actos que acaparan el estupor social cuando se los da a difusión.
El poder político no ha querido avanzar en esta década respecto de la instalación de cárteles en nuestro territorio, tampoco ha hecho nada para erradicar pistas clandestinas y cerrar pasos fronterizos ilegales abiertos para el paso de drogas, además a soslayado la importancia de encarar campañas preventivas sostenidas en el tiempo y está encarando políticas dirigidas al cierre de centros de atención a adictos tanto públicos como privados.
En cuanto a la metodología represiva, se ha estado destruyendo la moral policial procesando a agentes de las fuerzas que combaten el narcotráfico y agregado a esto debemos destacar la liberación de comprobados narcotraficantes por parte del poder judicial tirando abajo el trabajo policial, como por ejemplo el juez federal Reynoso de Salta que hace una semana dejó en libertad a 36 narcotraficantes en un solo día bajo la excusa que no hay lugar en las cárceles.
La policía es el último eslabón de una cadena y el contacto directo con la inseguridad, cuando las fuerzas no tienen los elementos ni el apoyo del poder político y del poder judicial dejan de funcionar como tal quedando en la más absoluta soledad y abandono. El problema no es de quien no hace, sino de quien ordena que no se haga.
Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina