Según los dirigentes opositores, ya se consiguieron las 27 mil firmas para solicitar que se adelenten los comicios; habrá una marcha contra el presidente
Javier Cantero respaldó públicamente al entrenador Miguel Brindisi pese al flojo comienzo en la B Nacional , con apenas dos puntos en tres fechas. Pero, a partir de ahora, también habrá qué preguntarse qué consenso tiene el presidente de Independiente en medio del clima adverso y de la creciente impaciencia después del descenso. Tan revuelto está todo que la gente se convocó para una marcha en la sede de la avenida Mitre para pasado mañana, a las 18. Tan espesa está la situación que algunos, por lo bajo, sugerían un pedido de renuncia para el mandamás de los Rojos en la reunión de comisión directiva que se celebraba anoche, en Avellaneda. Independiente, en todo sentido, y Cantero mismo están en una etapa de resistencia en la que, como siempre, mandarán los resultados.
La oposición, en tanto, sigue moviéndose de un lado a otro. Según trascendió, anoche también se reunieron algunos sectores contrarios a Cantero para medir fuerzas y juntar firmas para una asamblea extraordinaria, en la que exigirán el adelantamiento de las elecciones, previstas para fines de 2014. Y, según le dijo Daniel Seoane, de Nueva Generación Roja, a radio La Red, ya «se consiguieron las 27 firmas» que se piden por estatuto y en las próximas horas se elevaría la solicitud.
Sin embargo, no será fácil para la oposición cumplir con su objetivo. 30 días después de presentar las firmas («Lo haremos en lso próximos días», le dijo Seoane a Clarín), se realizará una Asamblea Extraordinaria. Allí, se someterá a votación el pedido de elecciones anticipadas. Se necesita mayoría de votos positivos para aprobarse, aunque de los 90 miembros, 60 son del oficialismo.
Cantero no piensa en la renuncia. Lo dijo ni bien Independiente descendió. Y lo repitió en las últimas horas, después del 2-2 con Aldosivi , en Avellaneda, donde el equipo dirigido por Brindisi ganaba por 2-0. Tras las encendidas críticas para el equipo y para el entrenador, el dirigente reapareció con declaraciones públicas que, en un amplio sector, provocaron más malestar.
Pese al visto bueno de Cantero, el plantel y el cuerpo técnico saben que no todos los dirigentes comparten la opinión del presidente. Si hasta en declaraciones informales se quejaron por las versiones que sugirieron que algún integrante de la comisión directiva ya había hecho contacto con los eventuales reemplazantes, Omar de Felippe y José «Pepe» Romero.
«Aunque estamos orgullosos de muchas cosas que hicimos, la parte futbolística ha sido un fracaso. Tratamos de profesionalizar el área. La incorporación de Gabriel Milito [dirige el selectivo del club] es un agregado de suma importancia», admitió Cantero, que, para delegar algunas decisiones, piensa en la contratación de Claudio Marangoni como manager. Claro que esa posibilidad ya puso en guardia a Ricardo Bochini, que asesoró al presidente en los últimos mercados de pases. Se ve: todo está revuelto.
Vale recordar que ya renunciaron varios miembros de la comisión directiva. Algunos lo hicieron antes del descenso y otros después. «Es muy grande la presión en un momento como éste. Es lógico. Supongo que no quisieron quedarse pegados a una conducción que llegó a una situación tan baja en el aspecto futbolístico», explicó Cantero. La calma parece inalcanzable…
Fuente: Cancha Llena