El robo de autos sigue en aumento en todo el país

inseguridad
Durante el primer semestre del año se registró un 6,9 por ciento de aumento en este tipo de hechos delictivos.
De cada 100 asaltos, 37 se realizan a mano armada.

El robo de automóviles sigue en franco aumento según reveló un informe que da cuenta que en el primer semestre del año se incrementó 6,9 por ciento siendo a mano armada 37 de cada 100 asaltos.

Los asesinatos en ocasión de robo tuvieron como eje común que el objetivo de los delincuentes fue el vehículo de las víctimas.

En su edición de hoy, un matutino porteño da cuenta de los hechos fatales ocurridos en Ciudad Evita, en José León Suárez, en Lanús y en Hurlingham, por citar apenas cuatro episodios cercanos.

Esto revela que la sustracción de automóviles se mantiene vigente de manera alarmante, ratificado por la estadísticas, que indican un aumento de hechos de 6,9% en el primer semestre de 2013, con el dato de que 37 de cada 100 asaltos se cometen con utilización de armas.

Así destacó un informe realizado por el Centro de Seguridad y Experimentación Vial (CESVI), donde se afirmó que «al analizar el período enero-junio de 2013, se puede observar que se registró un incremento del 6,9% en la cantidad de robos en todo el país, en comparación con el mismo período del 2012».

Afirma además el relevamiento que «en la muestra se puede apreciar que el mayor aumento porcentual se presentó en el interior del país donde se registró un alza de 14,7% comparado con el mismo período del año pasado y sostiene, de esta manera, una tendencia alcista».

«A su vez, se destaca el incremento de robos en el Gran Buenos Aires, que presentó un aumento del 7,6%. En contrapartida, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó una disminución del 3,1%», manifiesta el trabajo de CESVI.

Al analizar los datos en el Gran Buenos Aires «zona que actualmente presenta el 60% del total de robos del país, observando que la zona Oeste tiene la participación más significativa, con el 39% del total del Conurbano ya que en este trimestre incrementó su tasa de robos en un 18,2%».

«Cabe destacar que la zona más robada de los últimos dos años había sido el Sur del Gran Buenos Aires, ahora superada por la zona Oeste. La zona Norte registró, para este semestre, un aumento del 11,8%, mientras que la zona Sur presentó una disminución del -5,3% en el mismo período», revela el estudio.

En torno a la modalidad del robo, el informe reveló que «durante el primer semestre del año 2013 se registró un incremento en la participación de robos a mano armada a nivel país en comparación con el mismo período de 2012, registrando un alza de un 2% (de 35% a 37%)».

«En la apertura por zona se puede apreciar que el aumento se dio en todas las zonas del país, distribuyéndose de la siguiente manera: 2% en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (de 29% a 31%), 1% en GBA (de 41% a 42%).

En uno de los últimos cuatro casos ocurridos en el Gran Buenos Aires Ricardo Giménez, un vecino de José León Suárez, estaba en su casa cuando escuchó el ruido de la alarma de su auto, estacionado en la puerta.

Al salir encontró a delincuentes intentando robar el vehículo y de inmediato recibió un balazo que lo mato.

La víctima vivía junto a su madre en una casa ubicada sobre la calle Castro, en el barrio Independencia.

En otro caso Gustavo Quiroga, ex efectivo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y residente en Ciudad Evita, fue asesinado de un tiro cuando intentó evitar un robo tras estacionar su auto en la puerta de su casa.

También Ramos Dubois, de 69 años, fue asesinado de dos balazos en el abdomen cuando intentó enfrentar con un arma a dos delincuentes, que habían reducido a su esposa al llegar en auto a su casa de Hurlingham.

Finalmente Ramón Silva, un chofer de la línea 100, fue asesinado de tres disparos por delincuentes en un intento de robo de su Fiat 147.

El trabajador, de 50 años y padre de dos hijos, fue abordado antes de salir de su casa, en el barrio de Lanús.

En cuanto al interior del país el informe de CESVI indica que la proporción de robos a mano armada se mantuvo en un 17%».

Según el CESVI los vehículos premium más robados fueron el VW Vento, Chevrolet Cruze, Audi A1, VW Scirocco y Mercedes Benz C, entre otros.
26noticias.com.ar