Promotores de la re reelección

reeleccion
Los suegros de Massa fueron dos de los principales impulsores de un tercer mandato del expresidente Carlos Menem. Ahora asesoran a su yerno, mientras su hija Malena insulta al gobernador Daniel Scioli

A finales de los ’80, Carlo Menem se hizo famoso prometiendo un salariazo y la revolución productiva, flagrantes mentiras que quedaron en la nada cuando asumió el poder e instrumentó una serie de políticas que estaban en las antípodas de lo que se había comprometido hacer. Ahora, Sergio Massa y su familia se encamina a misma dirección.

El miércoles a la noche, la esposa de Massa, Malena Galmarini, hizo su irrupción en la escena pública. Y no precisamente por sus propuestas políticas, siendo que reemplazará a su marido en la intendencia de Tigre en caso de que finalmente asuma como diputado nacional en diciembre (cabe recordar que en 2009 Massa fue candidato a diputado testimonial y se negó a asumir su banca). Concretamente, Galmarini se hizo famosa por haberle dicho al gobernador Daniel Scioli, en un estudio televisión, “con vos está todo mal pedazo de forr…”

El insulto de Galmarini, sin embargo, fue un lapso de realidad en medio del maquillaje que utiliza la familia para ganar las elecciones. Malena es hija del exsecretario de Deportes de Carlos Menem, Fernando “Pato” Galmarini y de la exdiputada nacional y actual candidata a concejal en San Isidro, Marcela Durrieu. El Pato Galmarini integró en los setentas organizaciones guerrilleras como Montoneros y Descamisados. En la década menemista se hizo conocido por sus largos bigotes y su extrema obsecuencia con el expresidente riojano, costumbre que también fue llevada a la práctica por su esposa.

La madre de Malena y suegra de Massa formó parte junto a Galmarini de la mesa bonaerense que en 1998 y 1999 apoyaba un tercer mandato de Menem. Ese grupo buscaba violar la Constitución para que el presidente que había rematado el patrimonio nacional durante diez años se perpetuara en el poder. Algo muy similar a lo que busca hacer ahora el kirchnerismo con Cristina Fernández. Ese antecedente de los Galmarini comprueba que el massismo es lo mismo que el kirchnerismo y que nada garantiza que, como pasó a finales de los noventa con Menem, no terminen apoyando la re reelección de Cristina.

Los suegros de Massa son sus principales operadores políticos, junto con otros exdirigentes del menemismo y el duhaldismo, como Juan José Alvarez, exintendente de Hurlingham y ministro de Justicia y seguridad durante la presidencia de Eduardo Duhalde (ver aparte).

Otro de los asesores de Massa es el exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, que fue superintendente de Seguros de la Nación durante la gestión de Menem. Más tarde integró el partido del exministro de Economía Domingo Cavallo y después fue uno de los fundadores del kirchnerismo, cuando Néstor Kirchner era un ignoto gobernador de Santa Cruz y Fernández su principal operador político en Capital, hasta que lo empezó a apadrinar Duhalde.

Política, espionaje y familia

Al igual que el gobierno kirchnerista, el candidato a diputado del Frente Renovador Sergio Massa tiene estrecha conexión con el espionaje. Uno de los armadores políticos del intendente de Tigre es el exdiputado Juan José Alvarez, quien fue agente de la SIDE durante la dictadura. Juanjo Alvarez, que fue intendente de Hurlingham, logró convertirse en servicio gracias a las recomendaciones que oportunamente hiciera en 1981 quien era ministro del Interior de la dictadura: Albano Harguindeguy

Pero Juanjo Alvarez no sería el único servicio en las filas massistas. Otro es Gustavo Darío Morón, un contador que habría cumplido funciones de inteligencia como personal civil en la Policía Federal en la dictadura y que actualmente se desempeña como auditor externo en el Ministerio de Seguridad porteño, a cargo de Guillermo Montenegro.

Morón hizo llegar a la redacción de Hoy una nota diciendo que nunca fue espía, pero sólo mostró como prueba una resolución del ministerio donde trabaja.

Cabe recordar que el macrismo y el massismo tienen un acuerdo político y por eso varios candidatos a diputados de la lista del Frente Renovador, que encabeza el jefe comunal de Tigre, incluye macristas como Soledad Martínez, Christian Gribaudo y Gladys González.

Los vínculos de Massa con Morón vienen a partir de su suegro Fernando “Pato” Galmarini. Concretamente, según pudo constatar Hoy, Galmarini y el supuesto espía fueron socios en la empresa IG Sports SA.

Massa nombró a Morón en el estratégico cargo de gerente de Auditoría de Gestión y Resultados dependiente de la Unidad de Auditoría Interna de la Administración Nacional de la Anses, cuando presidia el organismo de Seguridad Social de la Nación en la presidencia de Néstor Kirchner. El decreto 267/2004, en el que nombra al socio de su suegro para controlar las cuentas de uno de los presupuestos más abultados de la administración pública, lleva las firmas Kirchner, Alberto Fernández (era jefe de Gabinete) y Carlos Tomada (sigue siendo Ministro de Trabajo).

Scioli no contestó al insulto

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, evitó ayer opinar sobre el insulto que recibió anteanoche de parte de Malena Galmarini, la esposa del primer precandidato a diputado nacional por el Frente Renovador en Buenos Aires, Sergio Massa.

‘Yo soy un caballero respetuoso, especialmente con las mujeres. Punto‘, contestó Scioli tras ser consultado sobre ese incidente, adonde acompañó al postulante kirchnerista Martín Insaurralde.

Anteanoche, Scioli se cruzó con Massa y su esposa en el canal América 2 y, luego de que el gobernador le preguntara a Galmarini “¿cómo estás, Male?”, ésta le contestó: ‘Con vos todo mal, pedazo de forr…”.

Fiel a su estilo, Scioli indicó ayer que “a lo largo de estos años, siempre han encontrado en mí una persona que busca la tolerancia social, la convivencia democrática, en la diversidad, defendiendo siempre lo que considero que es lo mejor para la provincia y el país. Seguir avanzando, seguir creciendo”.

El mandatario bonaerense tampoco quiso hacer ningún comentario sobre el pedido de Massa a su esposa para que ésta le pidiera disculpas por el exabrupto. El insulto de Galmarini se convirtió anteanoche en uno de los temas más comentados (trending topic) en la red social de internet Twitter, bajo la etiqueta (hashtag) #pedazodeforro.
diariohoy.net