La bajada de bandera, que ayer valía $ 9,10, se fue a $ 10, y la ficha a $ 1. Es por un aumento del 21%, que se aplica en dos partes. El primer tramo rige desde hoy. En octubre, habrá un nuevo incremento.
Desde hoy rige el aumento del 10% en la tarifa de los taxis de la Ciudad. Ahora, los porteños deben pagar 10 pesos por la bajada de bandera, es decir, 90 centavos más, mientras que la ficha cada 200 metros llega a un peso. Se trata del primer incremento en lo que va del año.
La suba también afecta la tarifa nocturna diferenciada: entre las 22 y las 6, la bajada de bandera ascenderá a $12 (un 20% más que lo que cuesta durante el día), en tanto que cada ficha trepará a $1,20.
Un segundo incremento similar al primero regirá desde octubre, cuando el costo por subirse al auto se vaya a $11,10. Además, la ficha subirá a $1,11, mientras que en horario nocturno la bajada de bandera será de $13,32 y se cobrará $1,33 por cada ficha.
Por otra parte, los viajes que se pidan por teléfono a las empresas de Radio Taxi tienen un recargo obligatorio equivalente a seis fichas.
El porcentaje “se decidió en base a la evaluación de los costos de los automóviles y de sus repuestos, mientras que los empleados que trabajan con su propio taxi tendrán un incremento en sus haberes del 20%”, explicó ayer a la agencia Télam Luis Fernández, de la Asociación de Taxistas de la Capital (ATC). La actualización atiende además a una recomposición acorde con la inflación.
Este transporte es el que más subas consiguió en la última década. En 2003, la ficha salía sólo 14 centavos. Desde esa fecha, hubo cambios de precios que representarán en octubre un aumento acumulado del 685%.
La Ley de Taxi, que rige desde 2011, establece que el Gobierno de la Ciudad deberá mantener actualizada la tarifa de este transporte, a fin de garantizar los niveles del servicio. Es por eso que cada seis meses se efectúa una revisión y, si corresponde, una actualización.
En la Ciudad se registran 37.000 licencias de taxis, pero se estima que circulan unos 28.000 autos.
Fuente: La Razón