Gran Bretaña acusa a España por retrasos en Gribraltar

El Reino Unido se enojó porque los españoles revisaron exhaustivamente vehículos de ingleses en el peñón.

1

Reino Unido expresó hoy su «preocupación» por la situación en Gibraltar, después de que el gobierno del Peñón se quejara de que Madrid causó «retrasos innecesarios» a los coches que viajaban desde y hacia el territorio británico al parar y registrar vehículos en la frontera.

Las relaciones entre Madrid y Londres se ven afectadas a menudo por Gibraltar, el pequeño territorio bajo soberanía británica ubicado en el sur de España y que es reclamado por este país.

2

El gobierno de Gibraltar acusó a España de «tortura» después de que la policía parara y registrara miles de vehículos que cruzaban la frontera el pasado fin de semana y que causaron retrasos de más de seis horas en medio de altas temperaturas.

«Estamos al tanto y muy preocupados por los sucesos en la frontera entre España y Gibraltar», puntualizó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, manifestó a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, su «seria preocupación» ante los retrasos, indicó el portavoz.

García-Margallo ha dicho que España está «abierta al diálogo» pero que tiene que respetar las normas de la Unión Europea, reforzando los controles fronterizos «cuando sea necesario».

El portavoz británico añadió que «no quiere especular» acerca de si los controles se deben a un reciente altercado entre los dos países, relacionado con la colocación de unos bloques de hormigón en aguas de Gibraltar.

Gibraltar afirma que estos bloques han sido arrojados al mar para crear un arrecife artificial que incremente la biodiversidad. España por lo contrario insiste en que genera daños al medio ambiente y afecta a los pescadores españoles.

Fabian Picardo, ministro principal (jefe de gobierno) de Gibraltar, criticó a los españoles por usar la frontera para ejercer presión sobre el Peñón. Según la publicación «Gibraltar Chronicle», Picardo dijo que es «la típica reacción infantil de España».

Fuente: Dpa.