SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El lapidario informe que el CELS presentó en el Senado sobre la situación judicial del jefe del Ejército, César Milani, fue incorporado al expediente que investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida durante el Operativo Independencia.
La presentación la realizó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y se encuentra en el despacho del juez federal Daniel Bejas.
La otra causa que vincula a Milani con el Operativo Independencia también podría resurgir esta semana. Ayer, los senadores nacionales Gerardo Morales y José Cano denunciaron ante la Fiscalía N° 2 a Pablo Camuña, fiscal ad hoc que archivó la investigación contra el jefe del Ejército. Los parlamentarios sostienen que Camuña no cumplió con sus deberes como fiscal y mandó a archivar el expediente pese a que había elementos para profundizar la investigación contra Milani.
«Resulta evidente que el fiscal ad hoc inexplicablemente ha prescindido de disponer mínimas medidas tendientes a investigar en forma efectiva la participación del general Milani en hechos que configuran delitos de lesa humanidad y, por supuesto, las responsabilidades que le caben en consecuencia», dice el escrito presentado en la Justicia. Esta presentación también quedó en manos de Bejas, quien deberá definir si él investiga a Camuña o deriva la actuación en el fiscal Carlos Brito.
Cano y Morales dijeron que los elementos aportados por el CELS al Senado para solicitar el rechazo del pliego del ascenso de Milani ya existían cuando Camuña dictaminó para archivar el caso, a la que hizo lugar Bejas. «Resulta inexplicable la celeridad mostrada al disponer el archivo de las presentaciones. La decisión se encuentra a contrapelo de las posiciones y actuaciones registradas en otros procesos similares», agregaron los radicales.
Camuña archivó en abril de este año una demanda presentada por Cano y Morales en noviembre último. En mayo, Bejas archivó el expediente. Con la denuncia, los senadores querían que se investigara la participación de Milani en los hechos que se lo acusan..
Fuente: La Nación