Sólo cinco jugadores en la historia habían ganado la Liga de Campeones de Europa y la Copa Libertadores. Son tres brasileños y dos argentinos.
A tanta gloria deportiva que había acumulado Ronaldinho, le sumó una nueva estrella con la consagración con el Atlético Mineiro. Ahora, Dinho entró al exclusivo grupo de los futbolistas que ganaron Libertadores y Liga de Campeones europea. Son tan solo 6 jugadores, 4 brasileños y 2 argentinos: Cafú, Dida, Roque Júnior, Carlos Tevez y Walter Samuel.
Ronaldinho había ganado la Champions con el Barcelona en 2006 y ahora la Libertadores 2013 con Mineiro. Los otros cinco hicieron el camino inverso, primero fueron campeones en Sudamérica y luego en Europa.
Cafú hizo doble doblete: campeón con San Pablo en 1992-93 y Milan 2003-07; Dida ganó con Cruzeiro en 1997 y con Milan en 2003-07 mientras que Roque Junior se consagró con Palmeiras en 199 y con Milan en 2003. Por su parte, Carlos Tevez fue campeón con Boca en 2003 y con Manchester United en 2008 y Walter Samuel con Boca en 2000 y con Inter en 2010. Es curioso el caso de Juan Pablo Sorin: jugó un solo partido de primera ronda de Champions 1995-96 con Juventus y fue vendido a River, con el que ganó la Libertadores 96. Cuando la Juve fue campeón europeo, el zurdo ya estaba en el plantel de Ramón Díaz.
Dinho hizo una carrera impresionante. Fue campeón gaúcho con Gremio; en 2001 fue vendido al Paris Saint Germain pero con el equipo francés sólo ganó la modesta Copa Intertoto en 2001. Saltó a Barcelona en 2003, fue dos veces campeón de Liga y de dos Supercopas y la Champions de 2006. Después pasó al Milan donde estuvo tres años desde 2008 en integró el plantel que ganó el scudetto en 2010-11 aunque sólo jugó medio temporada, al no ser considerado por su falta de apego a los entrenamientos y sus continuas salidas nocturnas. Regresó a su país y con Flamengo fue campeón carioca, de la Taça Guanabara y de la Taça Río hasta que el 4 de junio de 2012 pasó al Mineiro. Además, Ronaldinho fue campeón mundial en 2002, de la Copa Confederaciones 2005 y de la Copa América 1999. A los 33 años, sólo le queda por ganar el Mundial de Clubes.
Sin embargo, Cafú es el que tiene el historial más laureado. Es el único con doblete de Copa y Champions, pero además fue campeón de un Mundial y de dos Copa América; celebró dos Intercontinentales, 2 Recopas y 1 Supercopa con San Pablo, 1 Mundial de Clubes y 2 Supercopas con Milan y una Recopa con Zaragoza.
No deja de ser meritorio lo de Tevez porque además de Copa y Champions también fue campeón del Mundial de Clubes con Boca y Manchester. Está en desventaja con los brasileños porque no fue campeón de Mundial ni de Copa América pero sí fue campeón olímpico. Y un pequeño detalle. Fue campeón de Liga de todos los países donde jugó: Argentina, Brasil e Inglaterra,. Mientras que Cafú no fue campeón en España; Rique Junior no lo fue en Inglaterra ni Alemania y Ronaldinho no fue campeón en Francia.
Fuente: Clarín