El kirchnerismo pasó para mañana el debate por el pliego de ascenso del general César Milani como jefe del Ejército. Es que esta mañana el Cels que no había encontrado antecedentes contra Milani pidió en el marco de la comisión de Acuerdo del Senado que sea incluido el Nunca Más de La Rioja, base de las denuncias que pesan sobre el funcionario por su actuación en la última dictadura militar, como había revelado Periodismo para todos, y que sea rechazada su designación.
En la reunión de comisión que empezó antes de las 10, el senador Gerardo Morales (UCR) pidió que por el peso de las denuncias sea citado Milani el próximo miércoles. «Que venga a poner la cara acá», dijo.
Además, Morales pidió que expongan sus denuncias Graciela Ledo, mamá de un conscripto desaparecido y presidenta de Madres de Plaza de Mayo de La Rioja, y el expreso político Alfredo Olivera, que complican a Milani.
El presidente de la comisión Marcelo Guinle (FpV) anticipó que el oficialismo no apoyaría la presencia de los jefes militares en el recinto y que pedirían pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.30. Morales pidió que no se votara en ese momento. Es que el kirchnerismo tenía los votos para rechazarlo. El oficialismo accedió.
En el plenario, el presidente del bloque del FpV Miguel Angel Pichetto dijo que «no hay denuncias» contra Milani, y se cruzó con Morales. «No nos corran con eso», señaló. «Pongamos el debate en el justo lugar, estamos dispuesto a analizar los antecedentes. Hasta ayer el Cels venía sosteniendo el respaldo», dijo.
El Cels elevó esta mañana a la comisión una nota fimada por Horario Verbistky que ahora pide rechazar el pliego de Milani.
«Desde la finalización de la dictadura, construir instituciones sólidas y fundadas en el respeto de los derechos humanos ha sido una de nuestras preocupaciones centrales. Por eso, nos hemos ocupado de exigir la separación de sus cargos de quienes se encuentren sospechados de haber
participado en graves violaciones a los derechos humanos. Es por todo ello, y a partir de esta nueva información, que consideramos que el
ascenso del oficial César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani debe ser rechazado», dice la nota.
MILANI, MÁS COMPLICADO
Hoy en La Rioja, Carlos Santander, cardiólogo y expreso político, se presentará ante la Fiscalía Federal para respaldar el testimonio del expreso político Alfredo Ramón Olivera que denunció al general César Milani, flamante jefe del Ejército, de haber participado en la detención de su padre y en un simulacro de fusilamiento durante la dictadura militar.
Fuente: TN