Ratifican conden a «cuidacoches» por crimen de un compañero durante una pelea

crimenEl caso ocurrió en septiembre de 2010 cuando Jorge Osvaldo Ruiz Díaz apuñaló a Luciano Batista, hecho caratulado «homicidio simple cometido con exceso en la legítima defensa» durante una pelea en la zona de Ciudad Universitaria.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a tres años y tres meses de prisión a un «cuidacoches» que mató a otro en 2010 de una puñalada en legítima defensa porque creyó que le iba a pegar con un hierro a su hija que estaba en un cochecito.

Fuentes judiciales dijeron que el cuidacoches fue acusado del delito de «homicidio simple cometido con exceso en la legítima defensa» durante una pelea entre ambos por la actividad que desarrollaban en la zona de Ciudad Universitaria.

Fuentes judiciales indicaron esta mañana que la Sala Tercera rechazó un recurso presentado contra la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 20, que condenó a Jorge Osvaldo Ruiz Díaz por el crimen de Luciano Batista por un hecho ocurrido en septiembre de 2010.

El TOC 20 condenó a Ruiz Díaz a esa pena menor al evaluar que «era racional que luego de intercambiar golpes o empujones, decidiera utilizar el elemento cortante para defenderse», ya que «fue abordado en horas de la noche súbitamente por la víctima que tenía una `viga o tirante de madera´ con el cual llegó a golpearlo, encontrándose el imputado con su beba».

A pesar que “escogió un medio adecuado” para defenderse, el condenado «incurrió en un exceso en cuanto al modo de utilizarlo, pues bien pudo valerse del mismo `blandiéndolo insistentemente en procura de amilanar a sus agresores´ o `dirigiendo los cortes hacia zonas del cuerpo en las que la eventual herida no fuera tan comprometedora´”, se sostuvo en la sentencia.

Fuente: Online-911