Snowden sex symbol: Ellas quieren un espía

SnowdenDe acuerdo a la web rusa RT, cada día el abogado Anatoli Kucherena -que se ocupa del caso Snowden- recibe numerosas llamadas de moscovitas que ofrecen todo tipo de ayuda al informante prófugo de la Justicia estadounidense, Edward Snowden.

«Me llama gente que pide que le diga [a Snowden] que están preparados para ayudarle. Las chicas en su mayoría le ofrecen sus casas para vivir y una propuesta de matrimonio; los hombres, ayuda financiera», dijo Kucherena, que presta asistencia jurídica a Snowden.

Anatoli Kucherena precisó que desde su última reunión en el aeropuerto de Sheremétievo, que ocurrió a principios de semana, el estadounidense no volvió a contacarlo.

Según el abogado, a Snowden solo le queda esperar respuesta del servicio migratorio federal, que tiene su solicitud de asilo en Rusia.

Al preguntarle sobre la decisión de asilo de Rusia y a través de quién la conocerá Snowden, Kucherena contestó: «A lo mejor de mí».

Hace 2 semanas la exempleada de los servicios especiales rusos Anna Chapman, protagonista del escándalo de espías producido en 2010 en USA, le hizo una propuesta de matrimonio a Snowden vía su cuenta de Twitter. «Snowden, ¿te casarás conmigo?», escribió Chapman, de 31 años, en inglés.

El foco sobre Snowden le permitió a Rusia neutralizar la prensa negativa por la condena al opositor y bloguero anticorrupción Alexei Navalny, a quien procesaron y condenaron por malversación de fondos, aunque él dijo que era todo un ‘armado’ para silenciarlo.

Bueno, Navalny fue excarcelado a petición de la Fiscalía mientras espera el desenlace de su recurso contra una pena de 5 años de cárcel.

3 jueces rusos ordenaron que se deje en libertad de forma temporal al activista opositor Navalny, permitiéndole que viva en su casa hasta que se produzca la respuesta a la apelación. Navalny es un candidato en las elecciones a la alcaldía de Moscú y no violó las condiciones de su libertad bajo fianza durante el juicio.

La sentencia del opositor ruso desató las protestas de miles de sus seguidores, quienes dijeron que los cargos que se le imputaron tenían motivaciones políticas.

Bloguero y uno de los líderes más enérgicos del movimiento contra la corrupción en el país, Navalny, de 37 años, es responsable de destapar varios casos de irregularidades en las altas esferas del poder.

En ese contexto, el caso Snowden fue muy importante para Vladimir Putin. De alguna manera es una conclusión de cierto comentario que hizo el periodista Bricio Segovia, del canal RT, que reunió a periodistas que siguieron de cerca el caso Snowden:

“Cuando ves a más de 100 periodistas de distintas nacionalidades te das cuenta de la envergadura que tiene el caso”, agregó Guaita, recordando el día en el aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú, cuando Snowden llegódesde Hong Kong.

Los 100 periodistas priorizaron a Snowden por sobre Navalny.

En tanto, USA empezó a revocar visados a altos funcionarios y empresarios venezolanos como medida de presión al Gobierno de Nicolás Maduro.

La decisión de Washington de cancelar los visados a algunos venezolanos está dictada por la posición de Caracas de conceder asilo a Snowden tras haber recibido la solicitud de asilo por parte del propio Snowden.

Elías Jaua declaró que había recibido 2 notas del Gobierno estadounidense y llamadas telefónicas de funcionarios del Departamento de Estado presionando para que entregara a Snowden a pesar de que, reiteró Jaua, el estadounidense no se encuentra en el territorio venezolano.

«No vamos a aceptar presiones de nada, nos mantendremos con la tradición de protección a aquellos que son perseguidos políticos», señaló aquel entonces el titular de Exteriores venezolano.

«USA está realizando acciones intimidatorias respecto a aquellos Gobiernos que han sido los únicos dispuestos a ofrecer apoyo a Snowden», dijo a RT el catedrático de comunicación política, Víctor Sampedro, y añadió que «resulta muy inquietante que USA no adopte una diplomacia amable basada en los tratados internacionales de derechos humanos».

A su vez, el presidente ruso Putin ha tratado de calmar los ánimos.

«Creo que las relaciones entre los estados son mucho más importantes que las sucias rencillas entre servicios secretos», dijo el Presidente ruso hablando por TV. Muy divertida la ironía de Putin, quien fue agente y jefe de la ex KGB.

«Le dijimos a Snowden que cualquier actividad por su parte que pudiera afectar a las relaciones ruso-estadounidenses será inaceptable», añadió.

Pero USA no se resigna.

Fuente: http://www.urgente24.com/