La Comisión Nacional de Valores llegó a un acuerdo con los principales operadores bursátiles a cambio de facilitar la operatoria a un precio implícito de $ 7,60 por dólar o a un valor inferior.
Por un acuerdo entre los principales operadores financieros y bursátiles y la Comisión Nacional de Valores (CNV), a partir de hoy se retomarán las operaciones de dólares denominadas «contado con liquidación». Sin embargo, las nuevas reglas de la operatoria serán claras: el precio implícito del dólar–contado con liquidación quedará establecido en $ 7,60 o incluso a un valor inferior, de acuerdo a lo que reconocieron fuentes publicas y privadas a Tiempo Argentino. En los últimos días el mercado, conocido en la jerga como «contado con liqui», ha sido regulado por el gobierno para evitar que en este segmento siga aumentando el dólar y afecte negativamente en las expectativas devaluatorias.
De esta manera, el contado con liqui casi no operó en las últimas 48 horas y se mantuvo «planchado» por una decisión oficial.
El contado con liquidación es una operatoria bursátil mediante la cual una persona o empresa transfiere fondos desde y hacia el extranjero a través del mercado de valores. Consiste en transferir un título o acción denominada en pesos que también cotiza en el exterior –generalmente Nueva York– en dólares. Así se le transfiere el título al extranjero y el sujeto o la empresa cobra en dólares que se acreditan en la cuenta que tiene en el extranjero. Este es un sistema legal y muy habitual para fugar divisas del país. Ayer, una alta fuente de la CNV le confirmó a este diario que el presidente de esta entidad, Alejandro Vanoli, se reunió con los principales operadores del mercado bursátil y acordó rehabilitar las operatorias de contado con liquidación a un precio implícito de $ 7,60. «La idea es ordenar un poco las variables y quebrar las expectativas de devaluación que quieren imponer algunos operadores», aseguró de forma tajante la fuente, quien también aclaró que la CNV «no va a fijar ningún tipo de medida restrictiva, pero vamos a jugar fuerte para evitar que se dispare el contado con liqui y con ello las expectativas devaluatorias».
infonews.com