Expertos internacionales analizarán las armas cubanas en el buque norcoreano

cuba-armas
El régimen castrista asegura que el material «obsoleto» iba a ser reparado en el país asiático antes de ser repatriado.

Las autoridades panameñas esperan este miércoles la llegada de expertos internacionales y de Naciones Unidas para analizar el cargamento de armas cubanas descubierto a bordo de un buque de bandera norcoreana en la entrada del canal de Panamá. Corea del Sur reclama que la ONU tome medidas, informa Afp.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reconoció este martes que las armas «defensivas», que datan de la era soviética y que considera «obsoletas», pertenecían a su país y debían ser reparadas en Corea del Norte, antes de su repatriación a Cuba.

Con el fin de evaluar la naturaleza exacta del material, descubierto en sacos de azúcar, «esperamos la llegada de los especialistas que hemos solicitado junto a Estados Unidos y el Reino Unido», señaló el ministro de Seguridad panameño, José Raúl Mulino.
La ONU impuso un embargo al comercio de armas con Corea del Norte, en el marco de las sanciones contra el país asiático por su programa nuclear militar.

Al mismo tiempo que felicitaba a Panamá por la interceptación del buque, el gobierno de Corea del Sur señaló este miércoles que «si se confirma que la carga viola las resoluciones de Naciones Unidas, eseperamos que el comité de sanciones del Consejo de Seguridad tome medidas rápidamente».

Contrabando
Mulino indicó al respecto a una televisión local que «la carga es ilícita porque no ha sido declarada. Lo que no ha sido registrado, aunque sea obsoleto, es contrabando».
abc.es