Burgos no habló y su abogado dijo que le dura el efecto de las drogas

BurgosEl ex acusado por la salidera a Carolina Píparo fue indagado por la fiscal. Su supuesto cómplice, menor de edad tampoco declaró. Su abogado quiere bajar la calificación.

Carlos Burgos, absuelto hace apenas dos meses por la salvaje salidera bancaria a Carolina Píparo, se negó a declarar ayer ante la fiscal del fuero minoril de La Plata Silvina Pérez.

También se llamó a silencio el menor imputado. En tribunales se informó que la defensa de Carlos Burgos y los defensores oficiales del menor de edad propiciarán hoy un cambio de encuadre otorgado al expediente. Esa calificación le permitiría a Burgos obtener la libertad en mucho menos tiempo y a la vez le sería concedida la internación para tratar su adicción.

Burgos y el menor están involucrados por un robo a un maxikiosco ubicado en 47, 8 y 9 ocurrido el lunes.

Burgos tiene 22 años y en mayo pasado fue absuelto de culpa y cargo por la salvaje salidera bancaria que sufrió Carolina Piparo en julio de 2010. Su parecido fisonómico con Carlos Moreno lo conminaron a permanecer durante casi tres años en la cárcel. En el juicio oral la propia víctima lo desvinculó, al identificar a Moreno como el matador de su bebé Isidro.

A pesar de los pocos días transcurridos desde que se dictó el veredicto por el caso Píparo, Burgos fue visto ayer en tribunales con un aspecto mucho más demacrado.

Su abogado defensor Rubén Carrazone, luego de aconsejarle a Burgos que no declare, afirmó: “No entiende lo que hizo, ni siquiera me reconoció a mí”.

“No está en condiciones de declarar, seguramente lo hará pero dentro de un tiempo, no vamos a negar el hecho, hay bastante prueba que lo incrimina”, añadió el abogado penalista que también había asistido a Burgos en el juicio por el caso Píparo.

La estrategia de la defensa será cambiar la calificación por una más atenuada. Según se informó, sería de “robo agravado por el uso de arma de fuego” a “tentativa de robo con arma, eso es lo que corresponde porque se recuperó todo lo sustraído”, consignó el letrado Carrazone.

El abogado defensor además planteará una imputabilidad atenuada, aduciendo que Burgos ya se encontraba bajo efectos de estupefacientes al momento del hecho. También accionará el urgente traslado a una comunidad terapéutica de Burgos para que pueda recuperarse de su adicción a las pastillas.

En la causa, junto a Burgos fue detenido un adolescente de 16 años. Es imputable y lo asiste el defensor oficial Ricardo Berenguer, quien confirmó que el chico es que el menor se negó a declarar. “Pedimos una pericia psicológica porque no entendió lo que estaba haciendo, no fue consciente”, alegó el funcionario ante la fiscal de Menores, Silvia Pérez, quien estuvo a cargo de la audiencia indagatoria.

Píparo: «Sabía que Burgos iba a volver a delinquir»

Tras la detención de Carlos Burgos, absuelto por la salidera a Carolina Píparo, la joven víctima dijo que «sabía que si quedaba libre iba a volver a delinquir».

Píparo declaró tras la captura del acusado por robar un kiosco en La Plata. Sin sorprenderse por el arresto, agregó que se imaginaba que un nuevo hecho delictivo podía pasar y que lo único que ella deseaba es que «no matara a nadie».

En el juicio oral ventilado hace dos meses, Carolina se paró frente a frente a Burgos, Y le pidió una explicación de lo ocurrido, quebrada en llantos.

Fuga fallida en moto

La detención de Burgos fue concretada por un móvil de la comisaría primera que observó el robo en el comercio. Vieron el momento en que los jóvenes delincuentes escapaban tras cometer el robo a bordo de una moto.

Tras una breve persecución, la policía logró detener a los dos sujetos, quienes abandonaron la moto e intentaron escapar a pie, pero fueron apresados. En poder de Burgos la policía encontró una pistola 9 milímetros, además de la recaudación del kiosco que había robado hacía minuto

Burgos, uno de los imputados por la salidera bancaria que sufrió Píparo, hace tres años y que resultó absuelto durante el juicio, fue detenido el domingo al ser sorprendido cuando intentaba robar un kiosco en 47, 8 y 9.

Fuente: Diario Hoy