Ahora apeló el procesamiento. Y sus peritos creen haber hallado “datos significativos” en el informe de autopsia, que pueden provocar “un cambio radical en la causa”. Compás de espera
La defensa de Jorge Mangeri, el único imputado por el crimen de Angeles Rawson, apeló ayer su procesamiento con prisión preventiva, al entender que es “infundado, contradictorio y arbitrario”. En tanto, peritos de la defensa creen haber hallado «datos significativos» en la autopsia al cuerpo de la víctima que pueden provocar un «cambio radical en la causa», por lo que el abogado Marcelo Biondi se entrevistará hoy nuevamente con Mangeri.
Al cumplirse ayer un mes del crimen de su nieta, María Inés Castelli, agradeció «las innumerables muestras de afecto» recibidas por la familia y pidió «por el descanso» de “Mumi”.
La apelación al procesamiento fue presentada por Biondi, del estudio de Miguel Angel Pierri, en el Juzgado de Instrucción 17, a cargo del juez Javier Feliciano Ríos, quien ahora deberá elevar el planteo a la Cámara del Crimen.
El letrado explicó que es otro recurso de la defensa, independiente de la nulidad de la causa que interpusieron el lunes pasado.
«El recurso de hoy es contra el auto de procesamiento y prisión preventiva que, con el doctor Pierri, entendemos que el fundamento del magistrado es aparente y arbitrario», señaló Biondi.
El abogado dijo que uno de los fundamentos que consideran «contradictorios» del procesamiento dictado una semana antes es la data de la muerte de Angeles. «Se le imputa a Mangeri una data de muerte desde las 9.50 de la mañana a las 22.08 del día 10 de junio y a su vez se refiere en la misma imputación que las lesiones vitales que ocasionan la muerte de Angeles se producen dentro de la planta del CEAMSE por las máquinas compactadoras. Esto no es conteste con el resto de la prueba analizada», afirmó.
Biondi explicó que hay «un testigo que trabaja en el CEAMSE que es el señor que encontró el cuerpo, que manifestó que esa mañana del martes (11 de junio) habían ingresado 23 camiones y que era imposible que el cuerpo hubiera ingresado el día anterior».
«Entonces -continuó el defensor-, hay una cuestión contradictoria dado que el cuerpo (de Angeles) tendría que haber estado con vida muchísimas horas, algo que no pudo haber pasado ni está acreditado».
Cuestionaron la calificación legal del hecho
Marcelo Biondi explicó que tampoco están de acuerdo con «la calificación legal que se ha escogido con respecto a este hecho», es decir el homicidio agravado con pena de prisión perpetua, ni con «los fundamentos de la prisión preventiva que se limitan a la escala penal y a las características del hecho, que es un tema que se tratará en la cuestión de fondo si la causa llega a juicio oral».
Consideró que la pena en expectativa -prisión perpetua-, que es la principal razón en la que el juez Ríos fundó la prisión preventiva del portero, no es suficiente para dejarlo preso.
El letrado estimó que «en veinte días» la Cámara del Crimen podría fijar la audiencia oral en la que cada una de las partes -defensa, fiscalía y querella-, defenderá su postura y que luego de esa audiencia los camaristas definirán el planteo.
Dijo que, en cambio, el planteo de nulidad que presentaron el lunes «lo va a definir el magistrado» (por Ríos), que eso demorará «unos días» y que será el juez quien los notifique en caso de que rechace el planteo y haya que apelar su resolución.
También estimó que probablemente el juez Ríos eleve «todo junto», es decir la apelación al procesamiento y la nulidad, a la Cámara del Crimen.
Misa y un breve aviso fúnebre
A un mes del crimen, el padre de Angeles, Franklin Rawson, y la comunidad educativa del colegio donde concurría la joven, participaron de una misa en su memoria en la Parroquia Nuestra Señora de Luján, ubicada en Cabildo y Jorge Newbery.
En el homenaje asistieron, además, algunos de los allegados a la chica, entre ellos la abuela y las tías paternas, pero ningún integrante de la familia materna.
A través de un aviso en los servicios fúnebres del diario La Nación, la familia de la víctima rompió el silencio tras la alta exposición pública que la madre de Angeles y en particular la pareja de ésta tuvieron en los primeros días del caso.
«A un mes de su partida, su abuela María Inés agradece las innumerables muestras de afecto recibidas, pide oraciones para que la familia sobrelleve su dolorosa pérdida y por el descanso de la querida e inolvidable Angeles», se lee en el breve aviso.
Fuente: Diario Hoy