Murió el obispo Piña, que enfrentó al kirchnerismo por la reelección

Joaquin Pina Ballevel
El obispo emérito de Puerto Iguazú encabezó, en 2006, una coalición que se opuso a la modificación de la Constitución provincial.

El obispo emérito de Puerto Iguazú, monseñor Joaquín Piña Ballevel, falleció hoy en el Hospital Austral de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, luego de ser internado por un paro cardíaco causado por una obstrucción arterial límite en sus pies.

De 83 años, el prelado jesuita sufría de graves complicaciones circulatorias en las arterias coronarias y en sus pies, por lo que le habían recomendado caminar para mejorar la irrigación sanguínea de los miembros inferiores.

Este fin de semana, el padre Jorge Raúl Chichizola, párroco de Nuestra Señora de Itatí de Posadas –comunidad donde vivía Piña- decidió su traslado.

A pesar de la gravedad, no consiguieron pasaje para volar de Posadas a Buenos Aires y debieron trasladarse en automóvil a Puerto Iguazú, afrontando la tormenta que azotó la región, y el viaje agravó su delicado estado.

Esta madrugada, el prelado jesuita tuvo un paro cardíaco y debió ser reanimado por el equipo médico. Este mediodía, a las 13.30, falleció.

Durante su gestión pastoral fue crítico de las políticas del menemismo y de los gobernadores justicialistas Ramón Puerta y del mismo Rovira. En 2006, el religioso encabezó la coalición cívica denominada Frente Unidos por la Dignidad, que consiguió evitar un proyecto de reelección indefinida en Misiones, que tenía al entonces gobernador de Misiones, Carlos Rovira. El FUD derrotó, en las elecciones para convencionales constituyentes, por más de 13 puntos al partido gobernante, frustrando las aspiraciones de Rovira de modificar la Constitución Provincial, para permitir su reelección indefinida.

Esta contienda electoral tuvo vasta repercusión a nivel nacional, por cuanto el presidente Néstor Kirchner había manifestado enfáticamente su apoyo al mandatario provincial. Tras la contundente derrota de Rovira, fueron desactivados similares proyectos reeleccionistas de otros gobernadores como Eduardo Fellner (Jujuy) y Felipe Solá (Buenos Aires).

Luego de su retiro, Piña se radicó en la comunidad jesuítica de Posadas.
lagaceta.com.ar