Dos muertos en accidente aéreo en San Francisco

Un Boeing 777 de Asiana Airlines se estrelló al  aterrizar. 291 pasajeros y 16 miembros de la tripulación estaban a bordo.

No hay indicios de actos terroristas

Al menos dos pasajeros del vuelo 214 de Asiana Airlines murieron el  sábado y 16 sufrieron heridas graves cuando el avión Boeing 777 en que viajaban  procedentes de Seúl se estrelló tras un aterrizaje de emergencia en el  Aeropuerto Internacional de San Francisco.

El Departamento de Bomberos dijo que 190 de las 307 personas que  iban a bordo de la nave procedente de Corea del Sur resultaron ilesas. Escaparon  de la nave al momento de tocar pista por los toboganes de emergencia.
El  avión Asiana Airlines transportaba 141 ciudadanos chinos, 77 surcoreanos y 61  estadounidenses, dijo un funcionario de la aerolínea en Seúl, de acuerdo con un  reporte de la agencia Reuters.

 
Horas después del incidente, se  confirmó que las dos víctimas mortales eran de nacionalidad china y aunque no se  pudo confirmar de inmediato las nacionalidades de los otros pasajeros, aseguró  que en total viajaban 291 pasajeros y 16 miembros de la tripulación. El  vuelo había despegado de Seúl.
La jefe de bomberos de San Francisco  Joanne Hayes-White agregó que la investigación se había remitido al FBI y se  había descartado que se trate de un acto de terrorismo.

El diario El Mercurio en su página digital reportó, citando a  miembros de la tripulación del Boeing 777 de Asiana Airlines, que una mala  maniobra del piloto pudo desencadenar el accidente.
El diario atribuyó  las declaraciones a fuentes de seguridad nacional estadonidense citadas por la  cadena CNN, a partir de entrevistas con funcionarios de la aerolínea  Asiana, que operaba la nave.


Heridos de  gravedad

Por otro lado, el Hospital General de San Francisco  informó que está tratando a ocho adultos y dos niños que resultaron heridos de  gravedad en el percance, indica The Associated Press.
La  portavoz del hospital Rachael Kagan dijo que los pacientes adultos tienen edades  entre los 20 y los 40 años. No estaba claro de inmediato la edad de los  niños.

Imágenes captadas por el medio local KTVU mostraban los  extensos daños en la aeronave, que habría perdido la cola y una de las alas en  el accidente.

De acuerdo a la agencia Efe, aunque la secuencia del suceso  todavía no está clara, una portavoz de la FAA indicó que el avión llegó a  aterrizar pero poco después se estrelló.

Un video colocado en Youtube muestra al avión del vuelo 214, sobre la pista,  con humo que sale de la cabina mientras los pasajeros evacuaban la aeronave  mediante las rampas inflables.

Según algunos testigos, citados por los medios estadounidenses, el aparato  tocó con su cola en la pista, lo que habría provocado la pérdida del timón, un  incendio y el humo que se aprecia en algunas imágenes.

La cadena FOX de televisión mostró secuencias, tomadas  desde el aire, en las que se ve al avión sobre la pista como si hubiera fallado  el tren de aterrizaje, con daños en los alerones de la derecha, y casi la mitad  de la cabina quemada.

El avión está rodeado de personal de socorro en medio de un área cubierta por  la espuma arrojada para apagar el fuego, según las primeras imágenes

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2013-07-06/avion-estrello-aeropuerto-san-francisco-boeing-747#ixzz2VMIgJkwE

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=C1as7d7X2UQ

Testimonios de sobrevivientes

Por otra parte, la Agencia France Press recaba los testimonios de  algunos de los testigos y/o sobrevivientes.

Jennifer Sorgen a la CNN: «Lo vimos golpear, la cola se separó casi  instantáneamente tras golpear con lo que parece es el fin de la pista. Aterrizó  casi de panza».
Otro testimonio: «No hubo una gran explosión, pero  definitivamente hubo fuego, mucha cantidad de humo».
Adrian John  Mirabueno, mecánico de aviones, dijo al San Francisco Chronicle: «Aterrizó  recto, luego se fue hacia un lado y después solamente se podía ver  humo».
«Me asusté por las familias y para ser honesto, nunca vi algo como  esto», agrego.

 
Anthony  Castorani, quien vio el aterrizaje desde un hotel cercano al aeropuerto, dijo a  la CNN: «Se pudo escuchar un ‘pop’ y de inmediato una gran pero breve  bola de fuego salió de debajo del avión». «Empezó a dar trompos».

 
David  Eun, pasajero del avión, escribió en su cuenta de Twitter: «Bomberos y equipos  de rescate en todas partes. Están evacuando los heridos. No me sentí así desde  el 11-S. Trato de ayudar a que las personas se calmen. Respiramos  hondo…».

 
«Mucha actividad aquí. Amigos, por favor no me llamen ahora.  Estoy bien. La mayoría de las personas están totalmente calmadas y dejan que los  bomberos y los equipos de rescate hagan su trabajo. Como en el 11-S la mayoría  de las personas es genial y tratan de ayudar en una crisis…», añadió.
Otro pasajero a Los  Angeles Times: «Quiero que las familias sepan que la mayoría de las  personas parecen estar bien y dejamos que los paramédicos hagan su  trabajo».

 
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados  Unidos (NYTSA) dijo haber enviado un equipo de investigación al luar del  accidente aéreo. Asiana Airlines también señaló que indagaba las causas del  percance del sábado.

 
La compañía Boeing, fabricante de la nave  siniestrada, dijo que se alista para dar asistencia técnica a las autoridades  federals sobre el incidente, reportó CNN en su página  digital.

 

Fuente: http://noticias.univision.com/