La niebla provocó un caos en el tránsito y demoras para volar

Hubo cortes en rutas y autopistas. Y se desviaron aviones por el cierre de aeropuertos.

La niebla complicó todo: obligó a cerrar aeropuertos y cortar rutas y autopistas. Hoy se irá dispersando y la visibilidad volverá a ser normal. Eso sí, a cambio, mañana llega el frío.

Los bancos de niebla provocaron el cierre de estaciones aéreas de Buenos Aires y la región pampeana. El aeroparque Jorge Newbery cerró en los primeros minutos del viernes. Y las operaciones se restablecieron a las 10.30, aunque con intermitencias y demoras durante el resto del día.

En el aeropuerto de Ezeiza hubo retrasos y complicaciones en los servicios, porque varios vuelos que debían aterrizar en el aeroparque fueron derivados a la terminal aérea internacional. Y como se tomaron medidas de seguridad adicionales, las operaciones aéreas se realizaron con frecuencias superiores a las normales.

Ante la presencia de bancos de niebla que redujeron la visibilidad a 500 metros promedio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dispusieron un alerta vial. Las rutas nacionales más afectadas fueron muchas, la mayoría que recorren la provincia de Buenos Aires y la Pampa Húmeda.

También se cortaron por momentos las autopistas que unen La Plata con Buenos Aires y Rosario con Buenos Aires, y el puente Rosario-Victoria. La ANSV organizó operativos de prevención en las rutas, con el fin de evitar accidentes.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la neblina continuaría hasta la madrugada de hoy. El organismo pronosticó cielo nublado, probabilidad de lloviznas y una temperatura que oscilará entre 13 y 18 grados.

Pero, al cambiar los vientos que se llevarán la neblina, se terminará la “mini primavera” por un marcado descenso de la temperatura que se notará a partir de mañana, ya que se espera una mínima de 6 grados y una máxima de 13.

El avance de aire proveniente del Río de la Plata, sumado a los vientos del sector este y sudeste, fueron los responsables de provocar que por momentos la visibilidad haya sido menor a los 100 metros y que surgieran varias complicaciones. “Con el correr de las horas la niebla se irá reduciendo y a partir del mediodíoa ya casi no quedarán rastros de ella. Aunque donde más tardará en disiparse será en los barrios más cercanos al Río”, explicó la meteoróloga Miriam Andrioli, del SMN.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad