«Si el desfibrilador llegaba temprano, lo podríamos haber salvado»

La muerte en Bariloche de Martín Gruning, de 13 años y alumno de séptimo grado del Colegio Manuel Belgrano, de Buenos Aires, durante una caminata en el cerro Catedral, se podría haber evitado si llegaban a tiempo los equipos de reanimación. Lo afirmó Ramón Chicconi, el médico y andinista que asistió al adolescente, de acuerdo con el diario «Página/12».

Alrededor de las 14 del domingo, después de un ascenso de casi cuatro horas, el chico se descompuso y de inmediato recibió ejercicios de reanimación de un profesor. Según Chicconi, probablemente el muchacho tenía alguna patología que no había sido detectada. «El factor tiempo jugó en contra, el hecho ocurrió a gran altura y el aparato de reanimación llegó una hora después, junto con el helicóptero que lo trasladó al sanatorio San Carlos. Si el desfibrilador hubiera llegado más temprano, lo podríamos haber sacado», señaló.

El adolescente formaba parte de un contingente de estudiantes que había ascendido hacia el refugio Emilio Frey, a 1.700 metros sobre el nivel del mar, por el camino conocido como Piedritas. La senda es de baja dificultad y suele ser frecuentada por familias, señaló el Club Andino Bariloche.

Fuente: La Gaceta