Delincuentes jugaron a la ruleta rusa con la dueña y un cliente en asalto a librería

1Ocurrió en 1 y 46. Actuaron dos ladrones de unos 23 años. Las víctimas fueron cuatro. Un arquitecto de 30 años sufrió un culatazo en la cabeza. Se alzaron con plata, una notebook, celulares y alianzas. Escaparon en micro

Los niveles de violencia que utilizan los delincuentes para cometer asaltos en La Plata no parece tener límites. Ayer a la tarde, dos ladrones a los que al parecer la vida no vale nada, irrumpieron en una librería céntrica y jugaron a la ruleta rusa con dos de sus cuatro víctimas, antes de alzarse con la recaudación y objetos personales de la dueña y un cliente, al que le pegaron un culatazo en la cabeza provocándole una herida cortante y sangrante.

El tenso y violento atraco sucedió cerca de las 14.30 en el comercio ubicado en la esquina de 1 y 46 cuando un joven de unos 23 años, rubio y bien vestido, tocó el timbre y una de las empleadas lo dejó pasar.

El presunto cliente miró algunos estantes y fue hasta la puerta. La abrió y permitió que ingresara su cómplice. En ese momento comenzó el robo.

Los delincuentes sacaron armas de fuego y encañonaron a dos empleadas, Natalia, de 25 años, y Silvina, de 28. Ellas fueron las que mejor la pasaron. Solo fueron obligadas a permanecer quietas detrás de uno de los mostradores.

Enseguida, uno de los asaltantes le apuntó a la cabeza al único cliente, un arquitecto identificado como Matías, de 30 años. A él el malviviente le pidió su mochila, pero como ahí tenía una notebook y carpetas con planos y documentación de importancia, el hombre intentó negarse.

Sol, de 22 años, compañera de las víctimas, habló con Trama Urbana y contó que Matías, comprador y conocido de la librería, le pidió a los ladrones que le dejen los documentos y las carpetas.

“Y cuando se agachó para vaciar la mochila uno de los delincuentes le dio con la culata en la cabeza”, dijo Sol.

La violencia no acabó con esa acción. El otro malviviente mostró su encono con Nélida, de 55 años, la propietaria. “A vos ya te robé y si no me das toda la plata te mato”, le gritó el caco.

La mujer le dio la plata de la caja, la de su billetera, la alianza, su celular y otros elementos de valor.

Lo peor estaba por venir. “Uno de los asaltantes agarró su revólver y le mostró a Matías y a Nélida que tenía colocada una bala. Luego hizo girar el tambor y gatilló tres veces apuntándole a ellos. Y cada vez decía ‘la próxima es tuya’”, detalló Natalia, una de las victimas y testigo de la dramática escena.

Por suerte el proyectil no salió y los ladrones se fueron. “Cruzaron la avenida y un vecino nos comentó que se subieron a un micro”, explicó Sol.

Una de las empleadas salió a la vereda y le hizo señas a un patrullero que pasaba por el lugar. “En lugar de seguir al colectivo, el policía dijo que era de Berazategui y llamó al 911 para que mande a gente de la comisaría Primera. Un infeliz”, afirmó Natalia.

Matías fue atendido en el Hospital San Martín. Le aplicaron tres puntos de sutura. Luego junto a Nélida se presentaron en la comisaría de 53 entre 9 y 10 para radicar la denuncia.

Los pesquisas analizaban ayer las cámaras de seguridad de la zona, pero al parecer los dos malhechores no fueron captados.

Tres robos en dos años

En los últimos dos años la librería sufrió tres asaltos. “El primero no fue traumático. Casi ni nos dimos cuenta. Un tipo se mostró interesado por un libro de fotografías y como estaba bien vestido no levantó sospechas, pero el segundo ocurrió el 21 de agosto pasado. Ese día nos encerraron en el baño a tres y nos amenazaron de muerte con armas de fuego para que les diéramos los billetes ‘violetas’”, recordó Natalia.

En ese segundo atraco las víctimas, por miedo, estuvieron casi una hora sin salir del sanitario.

Fuente: Diario Hoy