La petrolera estatal volvió a subir los precios hasta un 3 por ciento. La siguieron Esso, Shell y Petrobras. Todas las empresas todavían tienen márgenes para llegar a los precios máximos que fijo Guillermo Moreno.
La petrolera estatal YPF aumentó sus precios por segunda vez en una semana. Las subas se comenzaron a ver ayer y fueron superiores a las que se aplicaron a fines de la semana pasada, según un relavamiento que hizo el diario La Nación.
Según la información del medio, en algunas estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires el litro de gasoil se vendía a $ 6,689, un 3% por encima del día anterior. El nuevo precio es 2% mayor que los $ 6,539 que costaba el lunes el litro del mismo producto en otras estaciones, que ya habían aumentado en torno al 1% a fines de la semana pasada.
En cuanto a la nafta premium, cuesta desde ayer $ 8,099 el litro en algunas bocas, un 2,8% más que el día anterior. La súper, en tanto, pasó a $ 7,329, lo que implica un aumento de 3% con respecto a la semana pasada.
Esso (Axion), Shell y Petrobras, las principales competidoras de YPF, también entraron en una carrera de reacomodamientos periódicos de sus precios. Por ese motivo, pese a los últimos aumentos, la empresa que conduce Miguel Galuccio continúa por debajo de los valores promedio de las otras grandes petroleras.
De acuerdo con un relevamiento privado, el precio promedio de la nafta súper de Shell ayer era de $ 7,471 el litro, mientras que el de Esso era de $ 7,350, todavía algunos centavos por encima de la empresa estatal. Esos números están un 3,77% y 3,1% por encima de los valores que mostraban las pizarras de estaciones de servicio de ambas banderas el 14 de junio. En cuanto a la nafta premium, Shell tiene hoy un precio de $ 8,989 el litro y Esso, $ 8,280, 6% y 3,77% más que a mediados del mes pasado en cada caso.
Pese a los aumentos, todas las marcas tienen espacio para continuar incrementando sus valores sin superar el tope de precios que estableció Guillermo Moreno en abril, medida que provocó, casi de inmediato, subas en casi todas las petroleras.
De acuerdo con el relevamiento de las empresas, en el área de la Capital y Buenos Aires el techo de la nafta súper es de $ 7,999 el litro. En otros términos: hay margen para que YPF, la más barata del mercado, aumente hasta 9% su precio con respecto al número más alto registrado ayer, indicó La Nación.
lapoliticaonline.com