Llegó a juicio como partícipe necesario, pero lo sentenciaron como autor material. Esto desligaría del caso al hombre que está preso por el crimen y se casó con la hermana de la víctima
El 14 de febrero pasado, Edith Casas y Víctor Cingolani fueron noticia por contraer enlace. Y no porque lo hayan hecho el día de los enamorados, sino porque ella es la hermana gemela de una joven que fue asesinada en Pico Truncado, crimen por el que él fue sentenciado a 14 años de prisión como autor material. Pues bien, el caso dio un giro imprevisto en las últimas horas con la condena a quien era el novio de la víctima al momento de su asesinato. Se trata de Marcos Díaz, quien recibió una pena a 12 años de cárcel como ejecutor del homicidio, pese a que había llegado a juicio como partícipe necesario. De este modo, Cingolani quedaría en libertad muy pronto.
Aunque en el proceso que terminó ayer sólo Díaz estaba en el banquillo, «se tomaron en cuenta las pruebas en relación a Cingolani», sentenciado en julio de 2012 como responsable de los dos disparos que en 2010 acabaron con la vida de la modelo Johana Casas (20).
«En este debate no surgían pruebas de la existencia de Cingolani en el lugar del hecho, no se pudo determinar ningún tipo de participación», manifestó el fiscal Carlos Rearte, para quien, en cambio, sí había elementos para condenar a Díaz, quien estuvo cerca de siete meses prófugo hasta octubre de 2012 y por eso tuvo un juicio por separado. Lo vinculan con el hecho su ADN identificado en una colilla de cigarrillo encontrada en la escena del crimen y un CD de música que estaba junto al cuerpo, y al que varios testigos aseguran haber visto en su auto.
«Es el único que tuvo la oportunidad material de llevarla a algún lado distante», dijo el fiscal en referencia al descampado en las afueras de Pico Truncado en el que fue hallado el cuerpo de Johana, ya que fue acreditado que ambos salieron junto a un matrimonio amigo de una reunión y los cuatro subieron a su auto.
“Ojalá reconozcan que se equivocaron”
Tras la condena contra Marcos Díaz, Edith Casas afirmó que “se hizo justicia”, aunque dijo que son pocos los 12 años de cárcel que recibió y pidió que liberen a su marido.
“Con mi hermana no tenía comunicación, pero sé cómo era Marcos con ella por lo que decía mi familia. Decían que era re pesado, que no la dejaba un minuto sola y ¿justo ese día la va a dejar sola?”, reflexionó la joven, sobre la noche del crimen.
Respecto de la relación con sus padres, que dejaron de hablarle cuando inició el vínculo con el supuesto asesino de su hermana, dijo que “ojalá algún día reconozcan que se equivocaron”.
Fuente: Diario hoy