Pierri: «Si hay un escenario de acción criminal por delito sexual, yo me voy de la causa»

porteroAsí lo manifestó Miguel Angel Pierri, el defensor de Jorge Mangeri, el único detenido por el crimen de la adolescente Angeles Rawson. Además dijo que no pidió la excarcelación de su cliente por una decisión de él.

El abogado Miguel Angel Pierri dijo hoy que su cliente, Jorge Mangeri “le tiene terror a la policía” y aunque no está “más tranquilo adentro” de la cárcel, “tiene la garantía de su seguridad física”.

En ese contexto el letrado manifestó que “no pedimos la excarcelación de Jorge por una decisión mía, una técnica de defensa” y agregó: “No dudo de Mangeri”.

Asimismo, sostuvo que “todavía no estamos en el momento de trazar una teoría. La familia de la víctima no quiere a un inocente preso», dijo.

Al ser consultado sobre por qué sostiene que en el hecho participó más de una persona, señaló que «lo sé por mi experiencia, por características del hecho, por «aceptar» que el escenario es el edificio, me parece que una sola persona no se puede realizar el homicidio» , dijo.

«Es un crimen que tiene dos etapas: el acontecimiento del ataque que desencadena la muerte ahí o un poco después, y la acción del ocultamiento (del cuerpo). Ambas acciones me parece que no pueden ser llevadas a cabo por la misma persona, por uno solo. Me parece imposible que se haya desenvuelto una sola persona», amplió Pierri.

A su vez, añadió que «nunca dije que yo aceptaba eso como escenario del crimen. Disiento con la fiscal en que el hall sea el escenario del crimen».

Sobre su cliente y tras las declaraciones de los últimos testigos, Pierri indicó que «fue un grave error haberlo sacado a Mangeri de su domicilio sin su rostro cubierto, y eso en esta causa va a pesar. Fue un error que como abogados defensores no podemos dejar pasar por alto. Porque así surgen los testimonios que dicen que estuvieron con él, como el taxista y la mujer que declaró el otro día”.

Al respecto relató que “el taxista no dio ninguna precisión, dijo un lugar y un horario. El resultado del allanamiento, nada. Este tipo de cosas entorpecen la causa «, expresó para luego agregar que «el último registro que tengo filmado es a dos cuadras y media del lugar. Por eso, los videos que muestran supuestamente a la chica volviendo a la casa son sólo una acusación provisoria. Todavía hay mucho por investigar», resaltó.

En cuanto al pedido de nulidades en la causa, sostuvo que «estamos estudiando algunos planteos, pero estamos en un escenario muy complejo. Las nulidades en estudio pueden ser planteadas en cualquier momento del proceso, no queremos contaminar en este momento la investigación con planteos que retrasen» la pesquisa y añadió que «queremos esperar la batería de pericias» pedidas por la defensa «y las que solicitó la querella; adherimos al pedido de pruebas de la querella».

Sobre las supuestas contradicciones en las declaraciones de Mangeri dijo: «Aún la famosa autoincriminación no tiene ninguna carga probatoria. Tiene más un valor periodístico», declaró.

En tanto que al referirse al hecho y si se comprueba que se trató de un “delito sexual, yo dejo la causa” dijo el abogado del portero del edificio de Ravignani al 2360.

Así lo aseguró Pierri al afirmar que dejará la investigación en caso de confirmarse que su defendido intentó abusar de la menor. «Ése es mi límite y mi cliente ya lo sabe», subrayó.

«Si hay un escenario de acción criminal por delito sexual, yo me voy de la causa. Lo hablé con Mangeri», declaró Pierri esta mañana al salir de su estudio jurídico, antes de realizar una serie de presentaciones en el expediente que investiga la muerte de la joven de 16 años.

«Uno tiene años en estos y se da cuenta; si hay un escenario de abuso, así reciba una sanción del Colegio de Abogados, yo me voy de la causa», dijo al respecto de la posibilidad de que el portero le haya mentido.

En tanto, el letrado reconoció que el cotejo de ADN ubica a su cliente «muy cerca de la víctima» aunque pero aclaró que primero quiere conocer cómo se realizaron las extracciones que dieron origen a la pericia.

En ese marco, continuó Pierri, «todavía faltan otras cuatro pruebas de ADN: tres de las ataduras y una del baúl del auto, que son tan importantes como la que se conoce», resultados que según se informó esta tarde en C5N estarían completos y en poder del juez Javier Rios, que investiga el caso, el próximo viernes 28 de junio.

Sobre aspectos puntuales del caso, como la tenencia de las llaves del sótano, área que también es investigada ante la posibilidad de que allí haya ocurrido parte del crimen, Pierri dijo que «no solo las tiene Mangeri, sino varias personas en del consorcio, porque allí se guardan bicicletas y otros elementos comunes».

Por último, Pierri aseveró que «las próximas horas serán definitorias para esta etapa».

Cabe recordar que hasta el próximo martes 2 de julio, el magistrado a cargo de la causa tiene tiempo para definir la situación de Mangeri.

Fuente: Online-911