Murio chico en un viaje de egresados

Un estudiante de séptimo grado del colegio Manuel Belgrano, identificado como Martín Gruning, falleció este domingo de muerte súbita, cuando finalizaba una caminata al refugio Frey, en San Carlos de Bariloche, a unos 1.700 metros del cerro Catedral.

Así lo informó el médico de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAB) Ramón Chiocconi, quien participó del equipo de rescate que intentó auxiliarlo, según publica el diario rionegrino El Ciudadano.

Chiocconi dijo que el chico se descompensó en forma imprevista y se desmayó cuando faltaban pocos metros para llegar al refugio. Estaba junto con un contingente de estudiantes del colegio.

El hecho ocurrió alrededor de las 13, cuando el numeroso grupo de estudiantes llegaba al refugio después de una caminata de unas 4 horas que habría comenzado en el estacionamiento del centro de esquí del cerro Catedral.

El grupo iba con guías de montaña, quienes asistieron en un primer momento al chico. Desde el refugio llamaron a las 13.15 a la Comisión de Auxilio del CAB e informaron a los rescatistas que el estudiante no tenia pulso ni respiraba.

En un comunicado del CAB indicaron que “las tareas de reanimación comenzaron en el refugio”, mientras se organizaba el operativo de evacuación del niño entre la Comisión de Auxilio del CAB y el ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Indicaron que se buscó el helicóptero más cercano para hacer el traslado. Señalaron que el Gobierno de Neuquén puso a disposición el helicóptero oficial, pero finalmente se utilizó el de Lago Escondido que se trasladó rápidamente a la base del Cerro Catedral, donde Chiocconi y una médica de la empresa Travel Ace ascendieron.

Alrededor de las 14, los rescatistas llegaron al refugio Frey donde realizaron al niño maniobras de reanimación cardiopulmonar sin obtener respuesta, detectando la muerte súbita del menor.

Las tareas de reanimación continuaron hasta el traslado del niño en el helicóptero hasta el puerto San Carlos, donde una ambulancia lo esperaba para llevarlo al Sanatorio San Carlos. Sin embargo, cuando arribó al helipuerto local ya estaba sin vida.

El titular del ICE, Pedro Curuhual, informó que los padres de Martín llegarán hoy a Bariloche para trasladar el cuerpo de su hijo. Curuhual dijo que los responsables del grupo de estudiantes tenían previsto subir y bajar ayer del refugio. Dijo que no es habitual que chicos de primaria realicen esa travesía.

Indicó que el grupo de estudiantes estaba de campamento en un complejo ubicado en el lago Moreno.

Una alta fuente policial informó que el juez de turno, Miguel Gaimaro Pozzi, ordenó por la tarde que el médico forense examinara el cuerpo del chico. El especialista confirmó que murió por muerte súbita y por eso se descartó practicarle una autopsia. Chiocconi explicó a La Mañana Neuquén que una muerte súbita es, en realidad, un paro cardíaco inesperado, es decir, sin síntomas previos.

Fuente: Crónica