Así lo resolvió la Cámara de Apelaciones de Morón quien ordenó liberar por falta de mérito a Hugo Bermudez y Leonardo Jara, acusados de ser el autor material y quien habría engañado a la menor Candela Sol Rodríguez.
La Cámara de Apelaciones de Morón ordenó ayer la excarcelación de Hugo Bermúdez y Leonardo Jara, los últimos dos detenidos que había por el crimen de la niña Candela Rodríguez, asesinada en 2011 en la localidad bonaerense de Villa Tesei.
«Estoy muy conforme, ahora se va a probar que es totalmente ajeno al secuestro y crimen de Candela», dijo el abogado de Bermúdez (53), José Luis Ferrari, ya que su cliente es señalado como el autor material del crimen mediante asfixia.
Bermúdez recuperará la libertad en las próximas horas desde la alcaidía «Roberto Pettinato» de la localidad de Lisandro Olmos, cerca de La Plata.
En cambio, Jara (34), a quien se acusa de «seducir» a la niña, capturarla y hacerle una llamada amenazante a su tía, continuará preso por el momento, ya que tiene una causa anterior a la del homicidio, indicaron fuentes judiciales.
En su resolución, la sala III, la misma que en 2011 decretó la nulidad parcial del proceso, dispuso «el cese de la medida de coerción por prematura» y ordenó que los imputados sean excarcelados, pese a estar acusados de «privación ilegal de la libertad seguida de muerte».
Los camaristas realizaron una valoración distinta de la prueba de la que hizo el juez de Garantías 3 de Morón, Gustavo Robles, actualmente a cargo de la investigación.
Un vocero explicó que la Cámara no anuló ninguna medida de prueba, sino que entendió que tanto Bermúdez como Jara deben seguir vinculados a la causa, pero sin estar detenidos.
Por cuestiones técnicas, la decisión no podría ser apelada por el fiscal Mario Ferrario.
Candela fue vista con vida por última vez el 22 de agosto de 2011, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía, y el 31 de agosto apareció asfixiada dentro de una bolsa, a 30 cuadras de su casa.
Por el caso, además de estos dos acusados, estuvieron detenidos Héctor «Topo» Moreyra (44), Guillermo López (31), Fabián Gómez (42), Alberto Espínola (31), Néstor Altamirano (55) y Gladys Cabrera (42).
A Moreyra se lo acusaba de haber contratado al resto de la banda para vengarse del padre de Candela; a Gómez y Espínola, de dar «apoyo logístico»; y a Cabrera y Altamirano, de haber «cuidado» a la niña.
En abril de 2012, la misma sala de la Cámara decretó la nulidad parcial del proceso, ordenó liberar a todos los detenidos y apartó al juez Alfredo Meade.
Luego, también fue separado el fiscal Tavolaro y Ferrario apartó a la Policía bonaerense de la investigación, ya que su actuación fue muy cuestionada.
El 14 de noviembre último, Bermúdez y Jara volvieron a quedar detenidos: el primero porque para el fiscal había nuevos testimonios que lo incriminaban y el otro porque, según un peritaje de voz, amenazó por teléfono a la tía de la niña.
En tanto, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense resolvió hoy iniciar un proceso de jury contra el juez Meade, el fiscal general de Morón Federico Nieva Woodgate y el fiscal Tavolaro por su actuación en el expediente.
Según dijo el titular de la secretaría permanente de Enjuiciamiento a Magistrados, Ulises Giménez, tras analizar una serie de irregularidades detectadas en la causa, «se resolvió que amerita la apertura del procedimiento de enjuiciamiento».
El presunto mal desempeño de los mencionados funcionarios judiciales fueron detectados por la «comisión Candela» que funcionó en el Senado provincial.
Fuente: Online-911