Gripe A: faltan vacunas y se triplicaron los pedidos de médico a domicilio

gripe aPor la mayor demanda y por problemas de stock, faltan vacunas de la gripe en las farmacias. Así lo comprobó Clarín en una recorrida realizada por distintos barrios de la Ciudad y lo confirmó la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

No se consiguen en farmacias y hay poco stock en los vacunatorios.

En los laboratorios farmacéuticos y centros privados informaron que la falta de la inmunización antigripal se debe a que “ya se vendió todo el stock contemplado para este año”.

Ricardo Aizcorbe, presidente de COFA, dijo que “los pedidos están hechos pero la entrada de vacunas lleva su tiempo. Sin embargo, creemos que podrían entrar más vacunas porque el virus va a circular hasta agosto”. Consultado acerca de las causas de la falta de provisión, señaló que “a principios de año el Estado Nacional acaparó gran parte del stock de vacunas para el sector público, y quedó así limitada la disponibilidad para la gente fuera de los grupos de riesgo. Y, en estas últimas semanas, al conocerse las muertes por gripe, la gente fue masivamente a vacunarse ”.

Debido a las recomendaciones que emitieron en los últimos días los organismos de salud, están concurriendo a vacunarse muchas personas que no están dentro de los grupos de riesgo. Los más vulnerables son los chicos de entre 6 meses y 2 años, las embarazadas hasta 6 meses, los mayores de 65 años y quienes tienen enfermedades crónicas cardíacas, renales o pulmonares, entre otras.

En este sentido, desde el Ministerio de Salud de la Nación insistieron en que en los centros públicos hay stock, pero son sólo para gente de riesgo y quienes la necesiten deben concurrir con orden médica.

Y que quienes tuvieron gripe A en 2009, igual deben vacunarse.

En farmacias de San Cristóbal, Parque Patricios y Pompeya, entre otros barrios, dijeron a Clarín que en los últimos día pidieron más vacunas, pero los laboratorios no les entregan. La semana pasada se formaron largas colas para vacunarse en la Farmacia Social Cobo (en Cobo y Centenera), pero ayer colgaron el cartel: “No hay más vacunas antigripales”.

A esta situación se suma que en lo que va de junio se triplicaron las llamadas para pedir médico a domicilio, según datos de la Cámara de Emergencias Médicas porteña (CEMCA). Los casos graves reportados afectaron a las personas que perteneces al grupo de riesgo, que además presentaban problemas de salud previos y no se habían vacunado, según aclaró Aníbal Feder, asesor médico de la CEMCA.

Fuente: Clarín