Niña de 11 años, que había sido abusada, dio a luz en Corrientes

nena madre
La madre tuvo un parto complicado porque sufría presión alta. Ella y el bebé, que nació con bajo peso, permanecen internados.
Otra vez conmueve la noticia de una “niña-madre”, en un caso en el que se mezclan la pobreza, la ignorancia y el abuso sexual. Ayer, trascendió que una nena correntina de solo once años, que había quedado embarazada producto de un abuso, dio a luz a un bebé en un parto complicado -porque sufría presión alta, que es un factor de mucho riesgo-, tras lo cual los dos menores de edad quedaron hospitalizados, confirmaron fuentes policiales.
Además, los médicos del hospital de Goya que atendieron a la nena reportaron el caso a la Justicia para que investigue el origen del embarazo y disponga la asistencia social necesaria para la familia de la nena.
El embarazo de la niña, oriunda del paraje Santa Rita, fue detectado cuando ya cursaba el cuarto mes de gestación.
Pero, en la semana última la pequeña presentó una suba de la presión arterial por lo que fue derivada al hospital Camilo Muniagurria de Goya, donde dio a luz a un varón que, pese a estar casi cumplidos los 9 meses de embarazo, apenas pesó 1,100 kilos.
El bebé quedó asistido en incubadora y la niña también fue hospitalizada hasta su recuperación.
El director del centro de salud, Javier Churruarín, reveló que el embarazo fue detectado en el hospital de Esquina, donde la nena fue atendida cuando ya estaba en su cuarto mes de gestación.
“Los profesionales informaron el caso ante el Juzgado de esa ciudad”, añadió.
De alto riesgo
Churruarín relató que en una segunda consulta médica de la chiquita, los “profesionales detectaron que tenía la presión arterial alta, transformándose en un parto de alto riesgo y por eso la derivaron al hospital de Goya”.
Tras relatar que el pasado martes se produjo el parto, el jefe médico indicó que si bien el bebé nació de acuerdo a los tiempos normales de gestación, por su bajo peso necesita permanecer en incubadora en el área de neonatología, ya que debería haber nacido al menos con un kilo más, para no presentar complicaciones en su salud.
“El personal médico está cuidando de la mejor manera posible al niño para que pueda subir de peso”, añadió y estimó que ese proceso puede demandar varias semanas.
La niña y su hijo están acompañados en el hospital por la madre de la niña de edad y “una asistente social que tenemos se está ocupando del caso”, destacó Churruarín en declaraciones periodísticas.
Los dos niños, acotó, “se quedarán en el hospital hasta que la Justicia resuelva dónde considera que ellos estarán bien”.
“Nosotros como organismo de salud presentamos ante el Juzgado una medida proteccionista para los dos, tanto para la nena de 11 años como para el bebé”, acotó.
La directora de Minoridad y Familia provincial, Divina Pura Bressan, indicó que un equipo técnico será enviado “a ver a la nena y al bebé”, pero, aclaró, “no podemos intervenir sin previa autorización, para no obstruir” la acción judicial del caso.
El año pasado hubo al menos cinco casos de “niñas-madres”, todos provenientes del interior correntino. Dos en Curuzú Cuatiá, dos en Bella Vista y uno de San Miguel, aunque en el último caso la pequeña madre dio a luz en el Hospital Vidal de la capital correntina.
eltribuno.info