El FBI investiga dos casos de cartas de ricina enviadas a Obama

Barack Obama y Michael Bloomber

Los investigadores del FBI están interrogando a un hombre en New Boston, Texas, después de que su esposa llamara a la policía para reportar actividades sospechosas, dijo la fuente policial. La agencia procede con cautela, y el hombre no ha sido acusado.

Washington.- Las autoridades de Estados Unidos investigan a un hombre en Texas en relación a unas cartas amenazadoras que contenían un veneno potencialmente letal, enviadas al presidente estadounidense Barack Obama y al alcalde neoyorquino Michael Bloomberg, dijo hoy un agente policial.

La pesquisa tiene lugar mientras oficiales del FBI siguen investigando una serie separada de cartas rociadas con ricina enviadas durante el mes desde el estado de Washington al presidente y a otros cuatro destinatarios, incluyendo la CIA y una base milita, indicó Reuters.

En este momento, los investigadores no creen que hay una conexión entre los dos casos, dijo la fuente.

Los investigadores del FBI están interrogando a un hombre en New Boston, Texas, después de que su esposa llamara a la policía para reportar actividades sospechosas, dijo la fuente policial. La agencia procede con cautela, y el hombre no ha sido acusado, agregó la fuente.

Las cartas, que según informes en los medios tenían sellos postales de Shreveport, en el estado de Louisiana, se referían al debate sobre la legislación de armas en el país y fueron enviadas también al grupo de control de armas de Bloomberg en Washington DC.

Pruebas iniciales demostraron que contenían ricina.

En el caso del estado de Washington, el FBI dijo el jueves que tres de las cinco cartas, entre ellas la carta a Obama, han sido interceptadas y contenían ricina.

Una cuarta carta a la base de la fuerza aérea Fairchild cerca de Spokane fue ubicada, y una quinta carta a la CIA fue detectada pero no hallada, dijo la oficina del FBI de Seattle en una declaración.

La carta que no ha sido hallada fue enviada a una ubicación de la CIA que no recibe correos, dijo el FBI en la declaración.

Las autoridades ya han acusado a un hombre del estado de Washington, Matthew Ryan Buquet, por haber enviado presuntamente una de las cinco cartas a un juez de distrito en Spokane. El jueves, el FBI dijo que esta carta es similar a las otras cuatro cartas investigadas, enviadas desde Washington.

El correo a altos funcionarios no es entregado en forma directa, pasando primero por instalaciones en otro lugar donde es revisado. La carta enviada al grupo de Bloomberg, Alcaldes Contra las Armas Ilegales, fue abierta por su director.

Las autoridades han interceptado varias cartas rociadas con ricina en las últimas semanas. Esta sustancia venenosa se halla en forma natural en las semillas de ricino pero puede ser convertida en una sustancia letal que puede causar la muerte en pocos días. La ricina no tiene un antídoto conocido.

El FBI opera con cautela después de arrestar erróneamente a un sospechoso en otro caso reciente de ricina.
eluniversal.com