Un detenido por el robo a familiares de Stolbizer

stolbizer
Luciano García, que cuenta con antecedentes penales, fue arrestado acusado de ser uno de los cuatro falsos policías que, fingiendo un allanamiento, asaltaron hace dos semanas la casa del primo de la diputada en la localidad bonaerense de Martínez.
Fuentes judiciales y policiales informaron que la detención fue concretada este jueves a la noche por personal de la comisaría 2da. de San Miguel, en Bella Vista, que lo demoró por averiguación de antecedentes y luego determinó que tenía pedido de captura por el asalto cometido el 15 de este mes en la casa de Mario Arrospide, hijo de una prima de Stolbizer.

El detenido fue identificado como Luciano García (30), alias El Orejón, con antecedentes por robos y domicilio en la villa Sívori de Carapachay, partido de Vicente López.

Fuentes judiciales explicaron que El Orejón López había sido identificado hace unos días a raíz del trabajo en conjunto de los detectives de la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía bonaerense, de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro y de la comisaría de Martínez.

Según las fuentes, la clave para su identificación fueron el análisis de las comunicaciones realizado por el sistema de entrecruzamiento telefónico VAIC, pero, sobre todo, la memoria de algunos policías de Delitos Complejos que al ver el video del asalto, reconocieron a López como un delincuente al que ya habían detenido en el marco de otra causas.

“Como el asalto quedó grabado por varias cámaras, y se ven perfectamente los rostros de los ladrones, un policía que vio las imágenes identificó a uno de ellos como López, a quien habían investigado y detenido en su momento como presunto integrante de una banda que asaltaba camiones blindados en La Matanza”, dijo a Télam un jefe policial.

Con estos elementos, el fiscal de Martínez a cargo de la investigación por el asalto en la casa de Arrospide, Gastón Garbus, solicitó la detención de López, que fue otorgada por el juez de Garantías 4 de San Isidro, Esteban Rossignoli.

La Policía realizaba desde anoche tareas de inteligencia para localizarlo, pero fue el personal de un patrullero de la comisaría de Bella Vista quien lo detuvo cuando interceptó a dos sospechosos en la vía pública circulando en un auto y al constatar sus identidades determinaron que uno de ellos era el buscado López.

El hecho por el que López quedó detenido ocurrió cerca de las 21 del 15 de mayo cuando el productor televisivo José Peluffo se retiraba de la casa de su amigo Arrospide en la calle Aramburu 982 de Martínez, partido de San Isidro, al norte del conurbano.

Cuando Peluffo estaba por subir a su auto, aparecieron varios hombres con datos muy precisos dijeron ser policías que venían a realizar un allanamiento ordenado por la Justicia de San Martín, y así ingresaron a la vivienda.

A cara descubierta y sin guantes, dentro de la casa se identificaron como ladrones e hicieron tirar al piso a Peluffo y a una mujer, mientras que al dueño de casa, Arrospide, lo llevaron a su dormitorio, donde comenzaron a amenazarlo y a exigirle dinero.

El hombre les entregó unos 4.500 pesos que tenía guardado dentro de un cajón, pero los asaltantes querían más.

Por eso, luego se lo llevaron cautivo hacia la casa de su madre, Elsa Stolbizer, prima hermana de la diputada, ubicada en el cruce de la avenida Córdoba y Pueyrredón, en el barrio de Recoleta, donde la mujer les entregó 20.000 pesos.

Los delincuentes se llevaron nuevamente a Arrospide cautivo hacia su casa, pero lo liberaron en la zona de la Panamericana, en el partido de San Isidro, desde donde regresó a su vivienda y pudo rescatar a sus amigos, quienes aún permanecían maniatados.

Todo el asalto en la casa de la calle Aramburu quedó registrado por varias cámaras que Arrospide tiene instaladas en su vivienda y cuyos videos aportó a la Justicia porque cuando se los pidieron, le dio a los delincuentes un CPU distinto al que graba como backup las imágenes de las cámaras.

Al día siguiente, la policía bonaerense detuvo a un joven de 22 años como sospechoso de haber participado de este asalto, pero fuentes de la fiscalía aclararon hoy a Télam que ese joven quedó desvinculado de esta causa y sólo se le imputó una participación en otro asalto cometido en San Isidro con una modalidad similar.

Télam