Las autoridades de la provincia de Neuquén prorrogaron hasta el domingo la alerta roja, mientras se espera una «erupción inminente» del volcán Copahue, y mantuvieron la evacuación de los habitantes de la localidad de Caviahue, ubicada a sólo 9 kilómetros de distancia.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, informó que «el volcán ha disminuido levemente sus actividades sísmicas pero por todas las demás características de los geólogos y los vulcanólogos se ha decidido postergar la alerta roja».
El funcionario añadió que «estamos ante una erupción inminente del volcán por lo que se sigue manteniendo la evacuación de todo el pueblo de Cavihaue y se ha montado el centro de operaciones en Loncopué entre el municipio, el gobierno provincial y la Nación con todas las herramientas que tiene el Estado».
Según el último informe del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), la actividad del volcán Copahue permanece de manera similar a los últimos días, con condiciones meteorológicas que han mejorado.
Sin embargo, Berni aseguro que «nadie sabe cómo puede evolucionar el volcán, es minuto a minuto».
El volcán Copahue, de 2.997 metros de altitud, está situado 570 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
El pasado lunes, los 600 habitantes de Caviahue, famosa por sus atractivos termales, fueron evacuados y trasladados hacia las localidades cercanas de Las Lajas y Loncopué para alojarse en dependencias municipales y del Ejército.
ambito.com