Juliana di Tullio es la nueva jefa del bloque de diputados kirchneristas

Juliana di Tullio

Es la actual vicejefa y en los últimos meses escoltó al santafesino en la preparación de las sesiones. María Teresa García seguirá punteando los votos en cada sesión y La Cámpora continuará con el comisariado político, con “Wado” De Pedro a la cabeza.

Juliana Di Tullio es la nueva jefa del bloque de diputados kirchneristas en reemplazo de Agustín Rossi, quien le deja una bancada con 111 miembros fijos y la necesidad de confirmar 18 aliados cada sesión.

En su segundo mandato como diputada, Di Tullio es desde diciembre la vicejefa del bloque y Rossi, como si se tratara de un cometido, la tuvo cerca en la preparación de cada sesión.

El santafesino es jefe de bloque desde 2005 y tres años después comenzó con los problemas para reunir el quórum, luego de la traumática sesión que trató la aplicación de retenciones móviles.

Siempre tuvo una diputada a cargo de reunir el quórum, tara que consiste en llamar a cada diputado y alertar sobre posibles problemas en las votaciones. Hasta 2011 el trabajo lo hacía la mendocina Patricia Fadel, capaz de canalizar cuanto pedido hubiera para engrosar las votaciones.

En 2010, plena época del Grupo A con la oposición manejando el recinto, la bonaerense María Teresa García acompañaba a Fadel en esa tarea. Fadel no fue reelecta y García es ahora la encargada de exclusiva del poroteo, tarea que seguramente tendrá en la nueva etapa.

Los diputados de La Cámpora auspician de comisarios políticos, desde un estratégico despacho del tercer piso, el mismo que utilizara la ex vicepresidenta de la Cámara patricia Vaca Narvaja y en 2009 fuera reformado para que lo ocupara Kirchner.

Está pegado al de la jefatura de bloque y suelen pasar figuras de todo tipo. Esta semana, por ejemplo, se lo vio seguido al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y al secretario administrativo del Senado y mano derecha de Boudou, Juan Horacio “Juanchi” Zabaleta.

Aunque Larroque es quien más atención concentra en las sesiones, por su ya clásicos exabruptos, quien más encima está de la tarea parlamentaria es Eduardo “Wado” De Pedro.

Cercana a Cristina desde hace décadas, Di Tullio está casada con Juan Bontempo, superintendente de Seguros de la Nación y mano derecha de Carlos Zannini, quien nunca tuvo buena relación con Rossi.

lapoliticaonline.com