San Martín frustró a Lanús y todavía cree

En San Juan venció a Lanús, hasta ayer el único invicto, por 3 a 1; se acerca a Independiente en los promedios; fue expulsado Ledesma, por doble amarilla

SAN JUAN.- Lanús no dejó la impresión de estar luchando por el campeonato y San Martín no pareció un equipo que está cerca de descender. Los libretos estuvieron cambiados. El equipo de Rubén Forestello dejó una buena imagen, no solamente por el resultado (3 a 1 frente al conjunto que llegaba como único escolta del líder, Newell’s), sino por el juego que desarrolló, por la solidez que mostró sobre todo cuando se quedó con un hombre menos por expulsión de Damián Ledesma mientras festejaba su gol.

Iban siete minutos y los protagonistas recién trataban de acomodarse. En un tiro libre para San Martín en la puerta del área grande, Luna ejecutó y la pelota, tras rebotar en la barrera, quedó boyando en el área.Allí apareció Gastón Caprari y con la pierna izquierda la puso arriba, bien lejos del alcance de Marchesín. San Martín ganaba 1 a 0.

A los 18, un pelotazo desde el fondo de San Martín terminó en un contraataque que manejó Riaño, la puso al medio para Affranchino, quien controló el balón y solo, frente a Marchesín, quiso tocarla de lujo por arriba. Para desgracia de todo el público local, la pelota se fue por sobre el travesaño.

Lanús estaba impreciso y no podía resolver sus situaciones. San Martín era la contracara. A los 22, un tiro libre de 30 metros que ejecutó Cristian Álvarez con la derecha dio en la base del palo derecho del arquero de Lanús. A los 27, un centro de Velázquez desde la izquierda pegó en Álvarez, se desvió y entró en acción Ardente para evitar el empate de los granates. Era un aviso del equipo visitante, que inclinaba la cancha y comenzaba a hacer méritos para conseguir el empate. A los 28 minutos, la igualdad llegó de larga distancia: Fernando Barrientos inventó un derechazó inatajable para Ardente. La pelota picó cuando el arquero sanjuanino se estiraba y se incrustó al lado de su palo derecho.

Hasta el empate visitante, San Martín era uno; después se vio a otro, un equipo desordenado. A los 40, Luna se equivocó en la salida y perdió la pelota en la puerta del área grande. El remate de Izquierdoz dio en las manos de Ardente y después en el travesaño. En esa acción, el local se salvó de milagro. Podría haber empezado otro partido.

La segunda parte parecía que no iba a distar de lo que había sido el primer tiempo. A los dos minutos, un remate de Luna encontró bien parado a Marchesín. Pero no era la tarde del granate: a los 25, un tiro libre ejecutado por Luna fue manso a las manos del arquero visitante, que la quiso cancherear intentando retener el balón con una mano, lo perdió y Ledesma alcanzó a tocarlo con la derecha. La pelota entró displicentemente al arco de Lanús para sellar el 2 a 1. Ledesma ya festejaba tapándose la cara con la camiseta y Pompei le sacó la segunda amarilla. El reglamento es claro y los jugadores lo conocen.

Se armó otro partido. Forestello debió sacar un delantero y poner un defensor para rearmar la última línea por la expulsión de Ledesma. Barros Schelloto puso todas las fichas e hizo ingresar a otro delantero: Leandor Díaz. El árbitro Pompei ya influía en el ánimo de los jugadores de San Martín y casi los condicionaba.

A los 44, y con Lanús jugado en ataque, San Martín urdió una buena jugada de izquierda a derecha. El juvenil Lucas Salas puso un pase maravilloso entre Vizcarrondo y Goltz para Riaño, que de derecha fusiló a Marchesín: 3 a 1. No había tiempo para más. El Verdinegro cerraba un partido complicado y sacaba tres puntos importantísimos para mantenerse aferrado al sueño de continuar en primera.

1. Adiós al único invicto
La derrota de Lanús en tierra sanjuanina implica que el torneo Final se quedó sin el único invicto que le quedaba. El conjunto granate llevaba quince partidos sin conocer la derrota: su última caída data de la fecha 18va del torneo Inicial: 1 a 0 con River en el estadio Monumental (gol de Rodrigo Mora).
2. La fe de Ardente
El arquero de San Martín fue la figura y se mostró confiado en que su equipo se quedará en primera: «Hay un equipazo. Hoy [por ayer] se jugó como una final, contra uno de los punteros. Estamos jugando con una presión muy grande. Estamos mentalizados para mantener la categoría». El DT, Rubén Forestello, añadió: «Tuvimos tranquilidad pese a la derrota muy dura con Independiente».
GUILLERMO: «SAN JUAN APROVECHÓ LOS ERRORES»

Guillermo Barros Schelotto asumió la derrota en San Juan: «San Juan aprovechó los errores que cometimos en los dos primeros goles. Nunca pudimos meter la profundidad y la velocidad como nosotros podemos hacerlo», admitió el DT de Lanús. Sobre las chances de su equipo de pelear por el título, el Mellizo no se bajó de la lucha: «Quedan cuatro fechas y podemos mantener las aspiraciones en la medida en que ganemos los partidos», señaló. Y agregó: «Dejaremos todo para estar lo más arriba posible y seguir en la pelea»..

Fuente: La Nación