Irak: ataques por violencia religiosa provocan casi 80 víctimas fatales.
Al menos 77 personas murieron hoy en ataques en Irak, incluyendo 40 en un atentado contra una mezquita sunnita en el centro del país, en medio de temores cada vez mayores a una ola incontrolable de violencia religiosa.
Fuentes policiales y médicas dijeron, por otro lado, que 55 personas resultaron heridas en el ataque a la mezquita de la ciudad de Baquba, 50 kilómetros al noreste de Bagdad, que fue cometido con dos bombas detonadas cerca del templo.
La policía dijo que las dos explosiones fueron consecutivas y se produjeron en una calle que conduce al templo cuando los fieles se dirigían al lugar para participar en la oración musulmana del viernes, informó la agencia de noticias EFE.
En otro caso, diez personas murieron y 32 resultaron heridas en un ataque con bomba contra los asistentes a un funeral chiíta en Al Madaen, 30 kilómetros al sur de Bagdad, informaron funcionarios de la seguridad.
Al oeste de la capital iraquí, dos bombas explotaron en una ruta, provocando al menos 20 muertes, según reportó hoy la prensa local en base a fuentes de funcionarios de seguridad, informó la agencia de noticias DPA.
Las explosiones, que se produjeron en la localidad de Amariya, dejaron también unos 45 heridos.
Otras siete personas murieron y 10 resultaron heridas al explotar un coche bomba en el funeral del hermano del diputado sunnita Ahmad al Mesari, de la alianza opositora sunnita Al Iraqiya, en el área de Bayia, al oeste de Bagdad.
El ataque, que se produjo un día después de que el hermano de Al Mesari muriera en un asalto de un grupo armado contra una concesionaria de coches de su propiedad en Bagdad.
Se trata de la tercera jornada seguida de ataques con tintes religiosos, luego de que 24 personas murieran ayer y 35 el miércoles en hechos de violencia en todo el país, incluyendo una ola de ataques con coches bomba en barrios chiítas de Bagdad.
(Télam)