ARBA: sigue cobrando patentes a los autos dañados por la inundación

Pese a que ya se aprobó la exención del impuesto Automotor, los damnificados tiene que pagar la segunda cuota del año porque no se reglamentó.

La exención del impuesto Automotor para los damnificados por la inundación todavía no fue reglamentada, y por lo tanto ARBA exige el pago de la segunda cuota del año 2013, aún de aquellos autos que fueron seriamente dañados por la inundación que afectó a la ciudad de La Plata y otras localidades.
La boleta llegó a los domicilios de los propietarios de vehículos afectados por el temporal, lo que derivó en numerosos reclamos por partes de los contribuyentes, muchos de los cuales ya no tienen los autos porque fueron reconocidos por los respectivos seguros como «destrucción total».
Muchos damnificados se acercaron a las diferentes oficinas de ARBA para acogerse al beneficio de no pagar. Sin embargo, reciben la negativa de los empleados porque todavía no se reglamentó la exención.
Entre las medidas de ayuda a los inundados del 2 de abril, el gobierno provincial resolvió eximir a ese sector de contribuyentes de los impuestos Inmobiliario y Automotor.
El beneficio en el tributo que se paga por los inmuebles salió por decreto (152/13) y la Agencia Recaudadora definió de oficio los alcances. A partir de la toma satelital de fotografías se determinaron las zonas afectadas por la inundación y todo aquel que viva en los lugares que se anegaron de La Plata, Berisso, Ensenada y los partidos de San Martín, La Matanza y Vicente López quedaron liberados de pagar por lo que resta de 2013.
En el caso del gravamen inmobiliario, quienes hubieran pagado el impuesto como un adelanto anual el importe cobrado se acreditará para el año fiscal 2014.
En cuanto a la eximición del impuesto Automotor, la norma no entró en vigencia porque todavía se estudian sus alcances, y desde ARBA argumentan que resulta técnicamente difícil determinar qué vehículos contarán con el beneficio.

Fuente: TN