El presidente saliente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, volvió a plantear cuestionamientos al Gobierno nacional. Lo hizo en un seminario que compartió con Scioli, quien se cuidó de no criticar a la Casa Rosada.
En una foto que seguramente no pasará desapercibida, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, compartió un acto con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), desde donde salieron duras críticas al gobierno.
Según informó el diario La Nación, la excusa elegida fue un seminario entre equipos técnicos para avanzar en la integración regional de la Argentina y Brasil. En ese contexto, el saliente presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, advirtió que sin un plan la bonanza que generan las commodities «termina financiando la fuga de capitales».
Mendiguren expresó estos conceptos al cerrar un seminario sobre la relación con Brasil al que asistió Scioli, el presidente entrante de la UIA, Héctor Méndez, y el ministro de la producción bonaerense, Cristian Breintenstein.
Al hablar sobre la bonanza que genera el precio de las materias primas, Mendiguren sostuvo: «Si hay plan, estos procesos de acumulación financian el crecimiento». Pero advirtió: «Si no hay plan, estos procesos terminan por financiar la fuga de capitales».
«Éste es un Gobierno que toma las decisiones por sí sola», dijo Mendiguren, y destacó que el kirchnerismo «tiene una especial aversión a la historia que siempre se ha dicho que los empresarios eran los que tomaban las medidas». Aunque aseveró que «a veces, se va para el otro lado».
El encuentro fue organizado en la sede capitalina del Banco Provincia y contó con la participación de la ministra consejera de la embajada de Brasil, Gisela Padován, quien advirtió que su país quiere «un comercio equilibrado, pero no con menor intercambio, sino con más». «Brasil mira con preocupación lo que está pasando», indicó la funcionaria brasileña, quien consideró que «la integración es la clave para resolver los problemas».
Por su lado, Scioli coincidió en que «si trabajamos con espíritu constructivo, los problemas los vamos a solucionar». No hubo comentarios críticos de Scioli hacia la Casa Rosada. Pero la sugestiva foto y los cuestionamientos de Mendiguren fueron suficientes para que el mandatario bonaerense realice un nuevo gesto de diferenciación con el kirchnerismo.
Al encuentro asistieron además los vicepresidentes de la UIA, Miguel Acevedo (AGD), Cristiano Rattazzi (Fiat) y Daniel Funes de Rioja (Copal), entre otros, que integran la más alta conducción de la central fabril.
lapoliticaonline.com