Berlusconi condenado a 4 años por fraude fiscal


MILAN, 8 (ANSA)- La corte de apelaciones de Milán condenó hoy al ex jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi a cuatro años de prisión por fraude fiscal.
El ex premier todavía puede apelar a la Corte de Casación.
En octubre pasado, la Corte de primera instancia había declarado al Cavaliere culpable de fraude, con el cual aumentó el precio que su empresa mediática Mediaset pagó por los derechos de compraventa de derechos televisivos de películas norteamericanas y se quedó con la diferencia. Berlusconi siempre rechazó todas las acusaciones y sostuvo que es perseguido por la justicia a raíz de motivos políticos.
Hoy la Corte de apelación de la capital lombarda ratificó el veredicto.
La Corte de primera instancia, que sigue el caso desde 2006, también decidió que Berlusconi quede interdicto de cargos públicos durante 5 años ni podrá dirigir una empresa durante 3 años.
Sin embargo, esta inhabilitación tendrá lugar cuando exista una sentencia definitiva de la Corte de Casación (Suprema corte de justicia).
El llamado «caso Mediaset» se refiere a la compraventa de los derechos televisivos de films estadounidenses por parte de Mediaset entre 1994 y 1999, con la sospecha de un aumento artificial del precio real de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.
Los jueces, por otra parte, absolvieron al presidente del grupo Mediaset, Fedele Confalonieri.
Uno de los abogados del Cavaliere, Nicolò Ghedini, tras conocerse la sentencia, afirmó que en la decisión de los jueces prevaleció la «fuerza de la precaución por encima de la fuerza de los hechos».
«Estábamos seguro que este sería el veredicto», porque los magistrados están prevenidos respecto a Berlusconi.
Además de este proceso Mediaset, Berlusconi también se enfrentará el 13 de mayo a otro juicio con la acusación de prostitución con una menor, el caso conocido como «Rubigate», la joven marroquí, que supuestamente habría mantenido relaciones sexuales con el ex premier cuando era menor de edad.
En ambientes del Palacio Grazioli, residencia romana del ex jefe de gobierno, se afirmó que nuevamente Berlusconi ha demostrado un gran sentido de responsabilidad y que mantiene bien separada la cuestión de gobierno de los temas de la justicia que lo tocan.
El Pueblo de la Libertad (Pdl) partido que lidera el Cavaliere sostiene al actual ejecutivo del premier Enrico Letta (Partido Democrático) junto a Elección Cívica, del ex jefe de gobierno, Mario Monti. (ANSA) (ANSA). PK/MRZ