Ocurrió ayer en San Isidro. La nieta vio la golpiza entre sus abuelos y le contó a su mama, quien descubrió el cadáver en el baúl de su auto, dentro de su casa y con la cabeza cubierta por una bolsa.
Una nena de 4 años fue la testigo clave que permitió descubrir y esclarecer el femicidio de su abuela, cometido ayer en la localidad bonaerense de Villa Adelina, cuando le dijo a su madre, que es mujer policía: «Mamá, el abuelo mató a la abuela».
Así lo revelaron hoy a Télam fuentes judiciales que explicaron que la nena fue testigo presencial de la golpiza en la que terminó asesinada su abuela María Clotilde Dourián, cuyo cadáver fue hallado ayer a la mañana en el baúl de un auto estacionado dentro de su casa, en la calle Los Ceibos al 500 de la mencionada localidad del partido de San Isidro.
Por el femicidio está detenido el marido de Dourián y abuelo de la nena, llamado Carlos Romualdo Altamiranda (51), quien esta tarde será indagado por el fiscal a cargo de la causa, Marcelo Fuenzalida, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Trata de Personas y Delitos Conexos de San Isidro.
Altamiranda está imputado del delito de «homicidio agravado por el vínculo», que prevé una pena de prisión o reclusión perpetua.
Voceros judiciales indicaron a Télam que el fiscal Fuenzalida solicitará para la nieta de 4 años que fue testigo del hecho una asistencia psicológica especial, primero para contenerla y luego para determinar si a través de los especialistas y con alguna técnica como la Cámara Gesell puede aportar lo que presenció como testigo.
«La nena fue el inicio de la investigación. Si ella no le decía a su madre policía que su abuelo había matado a la abuela, quizás el asesino se hubiera desecho del cadáver y todavía estaríamos buscando a la víctima como una mujer desaparecida», dijo a Télam un investigador judicial.
Los voceros explicaron que se estima que el crimen de Dourián se cometió ayer en horas de la madrugada, cuando la niña estaba al cuidado de sus abuelos y su madre, que es la mujer policía hija de la víctima y el victimario no se encontraba en el hogar porque estaba realizando horas de servicio adicional en la comisaria de Villa Adelina.
El fiscal Fuenzalida espera los primeros resultados de la autopsia -que se realizaba este mediodía-, pese a que por lo que le adelantaron los médicos que levantaron el cadáver todo indica que Dourián fue sometida a una paliza en la que recibió fuertes golpes en el rostro y la cabeza y que además podría haber sido estrangulada con la bufanda que tenía anudada al cuello.
La mujer policía -luego de lo que le contó su propia hija de 4 años-, fue quien ayer, alrededor de las 11, llamó al 911 y alertó que había encontrado a su madre muerta en su casa.
Cuando los efectivos de la comisaría 8va. de Villa Adelina arribaron al lugar se encontraron con la denunciante que los condujo al interior de la casa donde se hallaba el cadáver de su madre y también estaba presente el esposo de la fallecida.
El cuerpo estaba en el interior del baúl de un viejo auto marca Fiat -patente UHM555- estacionado en el garaje de la vivienda que da a la vereda y estaba envuelto en una bolsa y con otra bolsa similar en la cabeza.
Fuentes policiales y judiciales indicaron a Télam que la principal hipótesis del femicidio es que la pelea de pareja que culminó en el crimen se originó cuando la víctima descubrió que su marido tenía una amante.
Fuente: Online-911