Acusan al príncipe Carlos de cobrar herencias para su obra benéfica

El príncipe Carlos, heredero a la Corona británica, utilizó dinero de personas que murieron sin dejar testamento o herederos en Cornualles para financiar sus propias organizaciones benéficas y apoyar becas en la escuela privada de Escocia a la que asistió de niño.

Como Duque de Cornualles, título que ya le provee anualmente de 18 millones de libras esterlinas (28 millones de dólares) de ingresos privados, un apartado legal milenario le permite a Carlos volverse el dueño de bienes de cualquier persona de ese condado inglés que muere dejando una sucesión intestada.

Esa sucesión, también denominada sucesión Abintestato, legal o legítima, es aquella que se da en el caso de «sucesión mortis causa» ante la inexistencia o invalidez de testamento del fallecido.

Dada la necesidad de la elección de un sucesor, y ante la inexistencia de voluntad escrita del fallecido, la ley suple esa voluntad designando sucesores por defecto.

El año pasado, esa anomalía legal le permitió a Carlos hacerse de 450.000 libras (unos 700.000 dólares) y en total ya cuenta con 3,3 millones de libras (5,13 millones de dólares) en efectivo de muchos años cobrando herencias de Cornualles.

El diario The Guardian, que reveló la información en base a las cuentas fiscales del príncipe de Gales, indicó además que el año pasado Carlos utilizó el dinero para financiar varias de sus organizaciones benéficas, y para becas en la escuela escocesa de Gordonstoun.

Entre los grupos beneficiados con ese dinero están Business in the Community, que recibió unos 30.000 dólares, y la Prince’s Foundation for Building Communities, que obtuvo 1.550 dólares.

Las donaciones generaron muchas críticas en Cornualles, donde muchos pobladores pidieron que las herencias de ese tipo vayan directamente al Tesoro público, como ocurre en el resto de Inglaterra, en lugar de ser utilizadas por Carlos como mejor le conviene.

Burt Biscoe, concejal de la localidad de Truro, en el oeste de Cornualles, declaró que el príncipe de Gales está «abusando la lealtad» del pueblo local y del «privilegio» de recibir las herencias intestadas.

«Si él está usando ese dinero para financiar sus propios grupos benéficos y su vieja escuela en Escocia, entonces habrá cometido otra injusticia contra Cornualles. Imaginen cuánto se podría hacer en nuestro condado con 450.000 libras al año», agregó.

Fuente: Ambito