Aumentan los cigarrillos, y son más los kiosqueros que cobran un adicional ilegal

La tabacalera Massalin Particulares (Marlboro) aplicó una suba del 4% a sus productos. Como es costumbre, es espera igual incremento por parte de Nobleza Picardo (Camel). A este ajuste, se suma el creciente cobro de un peso adicional por parte de los comerciantes, que ven así triplicada su ganancia de forma ilegal.

La tabacalera Massalin Particulares oficializó este lunes la aplicación de un aumento del 4% a sus productos, encabezados por Marlboro y Philip Morris. A este incremento, se suma por parte de los kiosqueros del cobro ilegal de un adicional que promedia $1 por cada atado.

Se espera que la productora Nobleza Picardo (Camel, Lucky Strike y Viceroy) adapte sus precios a igual porcentaje en los próximos días.

Por esto, la lista de precios sugeridos difundida por la Cámara de Kiosqueros de la República Argentina establece que el Marlboro Box está $ 11,50, mientras que el precio oficial vigente comunicado por Massalin para ese producto es de $ 10,50.

Al respecto, el presidente de la Unión de Kiosqueros de la Argentina (UKRA), Eduardo Medaglia, reafirmó que dicha lista es “completamente espuria y estamos informando a nuestros socios de las consecuencias que implica violar la Ley”, aunque reconoció que “no podemos dejar de reconocer los problemas que enfrenta el negocio, con ventas en baja y costos impositivos y de alquiler en alza”.

Cabe resaltar que el ilegal adicional aplicado arbitrariamente permite a los kiosqueros “triplicar su ganancia”, ya que el margen promedio de rentabilidad que les ofrece un paquete ronda entre el 5% y 7% de su precio de venta.
(ANDigital)