La argentina asumirá mañana como monarca de los Países Bajos.
AMSTERDAM, Holanda.- Cerca de dos millones de personas en los Países Bajos, sin contar el resto del mundo, se encuentran expectantes. Es que hoy, a las 22.30 (17.30 de Argentina), se realizará una Cena de Gala, por invitación de la reina Beatriz, con los miembros de la Familia Real y misiones reales y extranjeras en «Rijksmuseum» (Museo Nacional de Amsterdam), previo a lo que será la histórica ceremonia de abdicación.
Este último evento, que supondrá la proclamaxión de la argentina Máxima Zorreguieta como reina, se llevará a cabo mañana martes 30 de abril, «Día de la Reina», a las 10 hora local (5 de Argentina).
En el momento en que Beatriz, Guillermo-Alejandro y Máxima, así como el resto de los testigos presentes en el acto, hayan firmado el «Acta de Abdicación», el matrimonio se convertirá en reyes de los Países Bajos, mientras que Beatriz pasará a ser «princesa de los Países Bajos». La pequeña Catalina-Amalia, de nueve años, será nombrada princesa de Orange y ocupará el primer lugar en la sucesión del trono.
Guillermo-Alejandro no será coronado, en el sentido literal, ya que los reyes de Holanda nunca llevan corona a lo largo de su reinado, pero sí portará el manto real sobre un frac negro con corbata blanca. Se trata de una prenda centenaria que han llevado todos los monarcas holandeses desde el siglo XIX y que ha sufrido múltiples transformaciones para ser adaptada a cada uno de ellos.
AGENDA OFICIAL DE LA CORONACIÓN DE MÁXIMA
A las 10.30 (5.30 de Argentina), el ya rey Guillermo Alejandro, la reina Máxima y Beatriz, ya con su título de princesa, aparecerán en el balcón del Palacio Real de Amsterdam.
Allí Beatriz y el rey darán un breve discurso, previo a la entonación del Wilhelmus, el Himno Nacional, lo que dara pasó al ingreso a las hijas de Guillermo y Máxima, la Princesa de Orange Catharina-Amalia (heredera del trono) y las Princesas Alexia y Ariane.
A las 13.30 (8.30 de Argentina) se producirá la apertura de la Asamblea Unida de los Estados Generales, precedida por la entrada de los miembros de los Estados Generales y los Estados de Aruba, Curacao y Sint Maarten, el Consejo Nacional de Ministros, el Consejo de Estado del Reino y los gobernadores y primeros ministros de los mencionados estados caribeños.
Minutos después, la princesa Beatriz y otros miembros de la familia real se dirigirán hacia la iglesia NieuweKerk, y serán seguidos por el rey y el cortejo principal.
Allí, entre las 9 y 10.30 de Argentina, Guillermo tomará juramento e investidura el presidente de la Asamblea Unida de los Estados Generales, GodefridusJan de Graaf, y prestarán juramento los delegados de los Estados de Aruba, Curacao y Sint Maarten.
Al terminar dicho juramento, el rey y su séquito se dirigirán nuevamente hacia el Palacio Real de Amsterdam, donde entre las 11.30 y 13 de Argentina recibirán a las misiones reales y extranjeras, al Consejo Nacional de Ministros, el Consejo de Estado del Reino, el cuerpo diplomático y demás autoridades, en el Palacio Real de Amsterdam.
A las 14.30 de Argentina, en presencia del rey y la reina, se oirá una canción en honor del rey, Koningslied, justo antes del comienzo del trayecto de navegación real.
Luego, Guillermo, Máxima y sus hijas harán un recorrido marítimo sobre el río Ij, partiendo desde el Eye Filmmuseum y a lo largo del parque Oeverpark y Java-eiland.
En varios lugares a lo largo de la ruta, se ofrecerá un programa festivo, incluyendo un mini-paseo en velero.
A las 16 de Argentina será la fiesta final, de la que el presidente del Gobierno será anfitrión de parte del Consejo Nacional de Ministros.
nuevodiarioweb.com.ar