El ladrón abatido en La Loma estaba prófugo por el crimen del subcomisario Klodczyk

Fue en diciembre de 2011, en una fallida salidera bancaria en Lanús Este. La víctima era sobrino del ex jefe de la Policía Bonaerense. El fallecido tenía un carnet con identidad falsa

El joven que fue abatido el viernes pasado tras el fallido intento de asalto al banco Santander Río de La Loma no se llamaba Gonzalo Quiroga, como rezaba el carnet de conducir hallado en el Peugeot 207 en el que quedó su cuerpo, sino Hernán Darío Ramírez, de 29 años y con pedido de captura internacional por un crimen atroz: el del subcomisario Juan Carlos Klodczyk (41) durante una salidera bancaria ocurrida en 2011, en Lanús.

Por el caso ya hay dos acusados con prisión preventiva, pero faltaba Ramírez, por lo que el ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense ofreció 100 mil pesos de recompensa para quien aportara datos que ayudaran a encontrarlo. Pero evidentemente el muchacho se movía muy tranquilo, a punto tal que vino a la capital de la Provincia de Buenos Aires en un auto que no era robado, entró al banco de 44 entre 26 y 2 7 con una pistola calibre 9 milímetros en la mano y es muy probable que hubiera saqueado las cajas de atención al público si no hubiese estado allí, haciendo un trámite, el subcomisario Leonardo Alonso.

Es que al verlo el ladrón abandonó sus planes y corrió hacia la calle, seguido por Alonso y el teniente primero que lo acompañaba, Gustavo Harizpe.

El sujeto se subió al Peugeot 207 en el que un compinche lo esperaba al volante e intentaron fugar por 45, de 25 a 24. No pudieron. Algo los hizo perder el control del coche, que mordió el cordón antes de estrellarse contra una columna de alumbrado y un árbol. El que manejaba bajó del auto en procura de escapar a pie, pero un policía federal asignado a la custodia de la hija de Hebe de Bonafini (que vive en esa cuadra), lo detuvo a unos metros.

Este sujeto fue identificado como Ramón Alberto González, de 33 años y oriundo del barrio porteño de Palermo, quien ya fue indagado por el fiscal Fernando Cartasegna en la causa por “tentativa de robo calificado), negándose a declarar.

El que había entrado al banco con la cara semitapada por una bufanda quedó atrapado en el auto. Allí murió de un disparo que le efectuó Alonso, presuntamente al advertir que lo apuntaba con un arma. En el auto se secuestró la 9 milímetros con la que se lo ve en las cintas de seguridad del Santander Río. Las dudas sobre su identidad surgieron desde el principio, ya que el número de documento que figuraba en el registro no se correspondía, en el padrón, con el nombre de Gonzalo Quiroga. Mientras se esperaba el resultado del cotejo de huellas dactilares, la respuesta llegó de la mano de un familiar del fallecido. Este presentó el DNI 30.702.949, correspondiente a Hernán Darío Ramírez, nacido el 8 de marzo de 1984 y prófugo por el crimen de Juan Carlos Klodczyk (ver recuadro).

La banda que acribilló y escapó a las risas, sin llevarse nada

El subcomisario Juan Carlos Klodczyk prestaba servicio en la comisaría 7ma. de Villa Industriales, era abogado y sobrino del exjefe de la Policía Bonaerense, Pedro Klodczyk. El 12 de diciembre de 2011 acompañó a su tía Alicia (viuda de Pedro) a cobrar su pensión en el banco Provincia de Remedios de Escalada, de donde retiraron 12 mil pesos.

Tras abandonar la entidad, el subcomisario y su tía se subieron al Chevrolet Aveo del primero y fueron a almorzar a la parrilla Diógenes, ubicada en Esquiú y Eva Perón, en Lanús Este.

“Cuando estaciona su auto y baja con su tía, a unos metros de la parrilla citada, es sorprendido por 3 o 4 delincuentes, que eran los que lo venían siguiendo del banco”, contó a Trama Urbana Luis Baruzzini, cuñado de Klodczyk, agregando que éste trató de impedir el robo “extrayendo su arma, y al notar los malvivientes que él era Policía, le empiezan a disparar a mansalva”.

El subcomisario recibió seis tiros que lo mataron en el acto, mientras los criminales fugaron “riéndose, como si fuera un trofeo” y sin llevarse nada, explicó Baruzzini.

Por el caso están detenidos los hermanos Adrián Silvio Vicente (29) y Daniel Alejandro Vicente (35), el menor de los cuales está sindicado como el autor material del crimen; el otro como “marcador” en el banco y Ramírez era el dueño de la Chevrolet Meriva en la que siguieron a la víctima.

Para certificar que él es quien murió el viernes, el fiscal Fernando Cartasegna envió fotos del cuerpo a la fiscal Mariana Monti y la jueza de Garantías Marisa Salvio, de Lomas de Zamora, a cargo de la causa por el crimen del subcomisario.

Fuente: Diario Hoy