La empresa petrolera YPF colocó ayer unos 3000 millones de pesos en tres series de Obligaciones Negociables (ON), en moneda local y en dólares, según informó a la Bolsa de Comercio porteña y a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La empresa colocó 2250 millones de pesos en la ON a tasa variable -225 puntos básicos sobre BADLAR- y 141 millones de dólares en dos complementarias bajo el sistema dollar linked , a un tipo de cambio inicial de 5,1731 pesos.
En enero último, la empresa estatizada había destinados a inversores minoristas, que prometen un rendimiento del 19% anual en pesos, con una inversión mínima de 1000 pesos.
En 2012, la petrolera decidió ampliar de 1000 millones a $ 3000 millones su programa de emisión de deuda. En este contexto, para financiarse con deuda y otorgar una herramienta de ahorro a la población (aunque con una tasa más baja que la inflación real) YPF acompañó las emisiones mayoristas con, hasta el momento, dos bonos minoristas.
La empresa, que fue nacionalizada hace un año tiene que obtener financiamiento por U$S 7400 millones de dólares para cubrir parte de los 37.200 millones de dólares que quiere invertir hasta 2017 para aumentar su producción de hidrocarburos, en un marco de crecientes problemas en la oferta energética local.
En el caso de la emisión de ayer, un detalle a considerar es que en esta emisión el monto por emitirse no podrá superar conjuntamente (ambas clases) el importe de US$ 150.000.000.
La tasa será fija y será informada en el «Aviso de Resultados de la Subasta», indicó la firma..
Fuente: La Nación