Venga un abrazo

Colectividades italianas y organizaciones en defensa del patrimonio se movilizaron ayer para “abrazar” el monumento a Colón, ubicado en la plaza trasera de La Rosada. Resisten el traslado de la figura a Mar del Plata.

La disputa por el monumento a Cristóbal Colón que el Gobierno nacional busca sacar de la parte trasera de la Casa Rosada para poner en su lugar otro de la guerrera del Alto Perú, Juana Azurduy, se trasladó a las calles. Asociaciones italianas y otras agrupaciones que defienden el patrimonio histórico y cultural realizaron ayer una manifestación y un abrazo simbólico para intentar impedirlo.

“Buscamos sensibilizar a la Presidenta. Se trata de una obra donada hace 100 años por la colectividad italiana, con aportes de nuestros ‘nonos’. No estamos en contra de que se haga una estatua de Juana Azurduy. Pero tienen una gran cantidad de espacios verdes para colocarla. No en lugar de la de Colón”, le explicó a La Razón Graciela Laino, presidente del Comité Italiano Circunscripción Consular Buenos Aires, que representa a los ciudadanos italianos que residen en el exterior. Hasta el lugar llegaron ayer unas 150 personas con banderas italianas y argentinas y con cartulinas que pedían que se diera marcha atrás con el proyecto oficial. Otros, llamativamente, aparecieron con estandartes de los Reyes de Castilla. Todos entonaron los himnos de ambos países y hasta se animaron a tararear “O sole mio”, con la música de una orquesta improvisada. Las rejas que bordean a la plaza donde está inmortalizado Colón, que está cerrada al público desde 2007, sirvieron para que la Associazione Calabrese colgara una bandera larga de unos 30 metros con los colores de Italia. Bruno Zito, ex secretario de la asociación, apuntó que “para los italianos en el país el monumento representa algo importante. No se entiende el motivo del traslado, porque allí la obra no molesta a nadie”. Aunque reconoció que la figura de Colón genera opiniones diversas y un repudio importante de los pueblos originarios. La Presidenta, de hecho, el mes pasado anunció que el Salón Cristóbal Colón de La Rosada se rebautizaría y pasaría a llamarse Pueblos Originarios.

Fuente: LA Razòn