Ahora, juntan firmas por el monumento a Cristóbal Colón

Una ONG busca sumar 100 mil firmas para impedir que la estatua, ubicada en la plaza detrás de La Rosada, no sea reemplazada por la de Juana Azurduy. Mañana se moviliza la comunidad italiana.

La intención del Gobierno nacional de trasladar la estatua de Cristóbal Colón ubicada detrás de la Casa Rosada a Mar del Plata continúa generando polémica. Y a medida que pasan los días, más actores se involucran en el tema. La ONG Defendamos Buenos Aires lanzó una campaña vía web para conseguir 100 mil firmas y lograr que la escultura no sea removida. Mañana, en tanto, la comunidad italiana se movilizará y hará un abrazo simbólico.

La estatua, construida por Arnaldo Zocchi en conmemoración del Centenario argentino, fue inaugurada en 1921 gracias a la donación de las colectividades italianas en el país. Está hecha en mármol de Carrara, pesa 38 toneladas y tiene 6 metros de altura. Por su valor patrimonial, la ONG Basta de Demoler presentó un amparo y también marchará para impedir su traslado.

El Gobierno busca reemplazar el monumento a Colón por uno de la guerrera de la Independencia del Alto Perú, Juana Azurduy. La construcción de esta nueva obra se financiará con un millón de dólares que donará el gobierno boliviana de Evo Morales. Así, el de Colón sería llevada a Mar del Plata.

El Comité Italiano Circunscripción Consular Buenos Aires explicó que realizará mañana a las 16.30 un abrazo simbólico a la escultura porque “queremos honrar la memoria de nuestro antepasados, que formaron parte del engrandecimiento de este hermoso país, manifestando nuestro descontento por la medida”. La figura de Colón divide aguas y genera repudio más que nada entre los que defienden los derechos de los pueblos originarios. La presidenta Cristina Fernández, de hecho, anunció el mes pasado que el Salón Colón de La Rosada pasará a llamarse Salón de los Pueblos Originarios.

Fuente: La Razòn