Anuncian que Lugo está curado

El cáncer linfático que padecía el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, «desapareció totalmente», anunció ayer Alfredo Boccia, jefe del equipo médico presidencial, aunque el mandatario no será declarado totalmente curado hasta concluir un tratamiento de mantenimiento.

Lugo, que habría reaccionado con optimismo tras conocer la noticia, continuará su tratamiento oncológico con una medicación mínima tras lograr la «remisión» de los linfomas que se le habían detectado, dijo el médico.

«Este es el mejor escenario que podría presentarse», agregó Boccia, que acompañó al presidente paraguayo a San Pablo para su sexta y última sesión de quimioterapia.

El ex obispo católico permanecía ayer en observación en el hospital Sirio-Libanés de San Pablo y se prevé que regrese a Paraguay mañana a la tarde en un vuelo comercial, para continuar su reposo relativo y atender sus compromisos oficiales.

El médico agregó que la próxima semana el presidente entrará en un período de bajas defensas por la quimioterapia y que una vez concluido ese lapso podrá retomar sus actividades con normalidad. Sin embargo, está previsto que el viernes viaje a Mar del Plata para la Cumbre Iberoamericana de Presidentes.

El médico anunció ayer que removería el catéter por el que se le administró la quimioterapia al presidente, tras una cirugía menor. Luego, «lo que se hace es un tratamiento de mantenimiento, que es con una sola droga», dijo Boccia. «Ahí recién podemos decir que el tratamiento está terminado, sería por el 9 de diciembre», pronosticó.

El cáncer linfático fue detectado en agosto y desde entonces el presidente paraguayo fue sometido a seis sesiones de quimioterapia en hospitales de Brasil y de su país.

Fuente: La Nación