El presunto lavador de dinero del kirchnerismo dejó las sombras y dijo que con las acusaciones en su contra lo quieren usar de “forro” para ensuciar “un amigo como fue Néstor” Kirchner
El empresario kirchnerista Lázaro Báez, amigo personal de Néstor Kirchner y acusado de lavado de dinero proveniente de fondos estatales destinados a obra pública, decidió ayer enfrentar en soledad a los periodistas de Santa Cruz para desligarse de las denuncias en su contra que tomaron fuerte relevancia nacional en los últimos días.
Báez anunció ayer que se presentará ante la Justicia “la próxima semana” para brindar «todas las explicaciones necesarias» ante las acusaciones en su contra por presunto lavado de dinero, aunque no reveló quienes serán los destinatarios.
Además, aseguró que lo quieren «utilizar» como «forro» para «manchar el buen nombre de un amigo como fue Néstor» Kirchner. Asimismo, Báez advirtió que en su presentación pondrá «en evidencia la malicia de estas tendenciosas imputaciones» y resaltó que accionará «legalmente contra los responsables de esta maniobra», en alusión al informe periodístico del programa Periodismo para todos de Jorge Lanata, en el que se lo vinculó con actividades ilícitas.
Según denunció, lo «quieren mostrar como un hombre oscuro, dedicado a negocios turbios y que mis empresas se prestan a lo mismo».
Visiblemente nervioso en varios pasajes de su discurso, Báez pidió perdón en cuatro oportunidades: por su negativa a responder preguntas, por la exposición a su familia y su «falta de experiencia en estos casos» porque, dijo, «no soy una figura mediática, esto es algo nuevo para mi» y por no haber podido encontrar “una palabra más adecuada que la de forro» para calificarse.
Las imputaciones que se realizaron en su contra fueron «sobre la base de la edición de versiones que brindaron personas de dudosa credibilidad y de documentación de la cual se desconoce su autenticidad y procedencia», señaló.
Báez afirmó que se presentará ante la «autoridad judicial correspondiente y allí brindaré todas las explicaciones necesarias que pondrán en evidencia la malicia de estas tendenciosas imputaciones» y confió en que demostrará su «absoluta ajenidad respecto de esos supuestos hechos, accionando legalmente contra los responsables de esta maniobra.
La denuncia se originó el último domingo en el programa de Canal 13, donde una cámara oculta mostró a Leonardo Fariña revelando detalles sobre cómo había «sacado» dinero del país por disposición de Báez, a quien señaló como una suerte de socio de Néstor Kirchner.
Sin preguntas ni respuestas
Vestido con camisa a cuadros y un notorio anillo de oro en su mano derecha, el empresario K Lázaro Báez se sentó en una mesa con una única silla y utilizó anteojos para leer el corto comunicado que le alcanzaron en mano cuando llegó.
Se presentó solo en un amplio salón del primer piso del Hotel Patagonia, ubicado en el centro de Río Gallegos, y llegó acompañado por su custodia y referentes de su grupo de multimedios en la ciudad. Pero aseguró que la semana próxima, luego de realizar presentaciones judiciales, aceptará compartir una «entrevista» con los periodistas «donde contestaremos todas las preguntas que ustedes quieran».
En defensa de su amigo
Confeso amigo de Néstor Kirchner y con estrechos vínculos con la presidenta Cristina Fernández, a Lázaro Báez se lo vio en un video reciente caminar entre risas con la presidenta y su hijo Máximo. También hay fuertes sospechas de que sea el testaferro del expresidente. En su defensa, Baez ayer dijo «no es de buena gente ensuciar a alguien que no puede defenderse y que murió peleando por mejorar la calidad de vida de los argentinos». También reconoció, refiriéndose a su propia familia, que «he puesto en riesgo su seguridad e integridad y es a los únicos a los que debo pedir disculpas».
Custodian cinco lugares allanados, uno en La Plata
El juez federal Sebastián Casanello dispuso ayer destinar personal policial de «consigna» y establecer una «custodia» sobre los cinco lugares allanados en el marco de la investigación por presunto lavado de dinero que relaciona a los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar con el empresario kirchnerista Lázaro Báez.
Fuentes judiciales confirmaron ayer que fueron cinco los allanamientos realizados a las últimas horas, y que la mayor cantidad de documentación fue secuestrada en las oficinas de la financiera SGI, también llamada incluso entre los investigadores como «la Rosadita», en el barrio de Puerto Madero.
Ese allanamiento, desarrollado en el edificio Madero Center de Juana Manso 555, consiguió recopilar «decenas de documentos» sobre operaciones financieras nacionales e internacionales, mientras los investigadores se preparaban para analizarlos.
Como parte de esos procedimientos también fue allanada una casa de Fariña en la ciudad de La Plata. Las fuentes precisaron que «no quedan medidas pendientes» en relación con el requerimiento formulado ayer por el fiscal Ramiro González, y ordenado por el juez, que incluyó los pedidos de indagatoria de Fariña y Elaskar.
El llamado a esas indagatorias quedó supeditado al análisis de la documentación secuestrada, pues el planteo fiscal se basó sobre carpetas de ROS (reporte de operaciones sospechosas) aportadas por la Unidad de Investigación Financiera (UIF). La causa cambiará de fiscal el miércoles, ya que regresará de una corta licencia Guillermo Marijuán.
En tanto, el diputado radical Manuel Garrido -ex Fiscal de Investigaciones Administrativas- le solicitó ayer al Banco Central información sobre las características y alcance de la disposición de suspensión de las operaciones cambiarias de la empresa financiera SGI.
“Es un delincuente con bajo perfil”
La diputada nacional por la Coalición Cívica Elisa Carrió afirmó ayer que el empresario kirchnerista Lázaro Báez » es cierto que no es un hombre mediático, es un delincuente con muy bajo perfil».
De esta manera, Carrió opinó sobre el documento público de Báez, quien anunció que se presentará ante la Justicia para aclarar su situación y dijo que «no soy un personaje mediático sino una persona de trabajo».
La dirigente de la Coalición Cívica denunció años atrás a Lázaro Báez por presuntos delitos y en los últimos días reiteró sus acusaciones ante la Justicia.
Fuente: http://diariohoy.net/politica/