Ha explotado una planta de fertilizantes en la localidad de West, cerca de Waco.
La explosión tuvo lugar en la planta West Fertilizer Plant, a unos 100 kilómetros al sur de Dallas, en la noche del miércoles, mientras los bomberos se encontraban combatiendo un incendio inicial. De momento la policía ha dicho que hay de 5 a 15 muertos
La peor catástrofe de este tipo ocurrió el 3 de diciembre de 1984, en la ciudad india de Bhopal, cuando un escape tóxico de 40 toneladas de «humo blanco» procedente de una mezcla de metisocianato, de la empresa de pesticidas Unión Carbide causó la muerte inmediata de 3.000 personas, aunque el número total de fallecidos podría rondar los 25.000.
El incendio se proclamó a las 7 y media de la tarde (hora local) y desde entonces los equipos de emergecia han trabajado en la zona, es decir, ya llevan medio día allí sin descanso.
El incendio se proclamó a las 7 y media de la tarde (hora local) y desde entonces los equipos de emergecia han trabajado en la zona, es decir, ya llevan medio día allí sin descanso.
La gran explosión en Texas, se encuentra entre los más graves sucesos ocurridos en plantas químicas en Estados Unidos en los últimos años.
Según el diario The Dallas Morning News, la empresa de Fertilizantes West indicó que tenía en esa planta 24,5 toneladas de amoniaco, y que lo peor que podría ocurrir allí era un escape de unos 10 minutos de amoniaco que no causaría lesiones.
Entre los edificios más afectados se encuentra una residencia de ancianos adyacente a la planta, donde 133 personas fueron evacuadas. Además, un edificio de 50 apartamentos perdió la fachada, dejando al descubierto el pulverizado interior.
«Parecía sacado de una película de terror», ha dicho uno de los testigos. «Fui al centro cívico y vi a un montón de gente herida y les llevé al hospital», cuenta otro de los testigos en un vídeo emitido por la CNN.
Un área de cuatro manzanas alrededor de la explosión quedó «totalmente destruida», según informó un miembro del ayuntamiento.
Las causas de la explosión siguen el aire. Aunque a estas horas los bomberos dicen tener controlado el incendio.
La explosión en Texas, desató la conmoción en la República Checa, ya que la pequeña ciudad estadounidense tenía una fuerte herencia del país europeo. West se definía a sí misma como capital del patrimonio checo en Texas. El embajador checo en Estados Unidos, Petr Gandalovic, acudirá hoy a West. «Tres cuartas partes de nuestros habitantes tienen raíces checas», contaba una habitante de West a la agencia CTK.
lavanguardia.com