La esposa del presidente uruguayo José Mujica, la senadora Lucía Topolansky, minimizó los dichos del mandatario sobre Cristina de Kirchner y consideró que hay que separar el lenguaje público de lo que fue «un comentario de entrecasa».
La primera dama uruguaya se quejó de que algunos sectores buscan generar un «escandalete» en la relación bilateral con la Argentina, pero que su país no dejará de «trabajar y dialogar».
En declaraciones a radio La Red, Topolansky sostuvo que «todos sabemos lo que es el lenguaje público y de repente lo que es un comentario de entrecasa». «Me parece que lo que hay que destacar es la absoluta unidad de los gobiernos, que guardaron silencio», agregó.
«Nosotros jamás vamos a dejar de trabajar y de dialogar. Probablemente tengamos más profundizadas las relaciones con Brasil, a veces las cosas tienen distintos ritmos, pero eso no quiere decir que haya un corte ni nada por el estilo», enfatizó Topolansky.
«Estas cosas de micrófonos espías, ese tipo de cosas yo creo que desprestigian la cuestión de la prensa», se quejó la legisladora.
Precisó que con la Argentina «se sigue trabajando, hoy va una delegación de la Cancillería» uruguaya a tratar cuestiones vinculadas al dragado del Canal Martín García con sus contrapartes argentinas.
Estimó que si se produce un encuentro con la presidente Cristina de Kirchner, el diálogo se producirá «bien». «Yo creo que (Cristina Kirchner) no es una persona necia ni mucho menos, al contrario, es una mujer muy inteligente», destacó la primera dama uruguaya.
Días atrás se encendió la polémica luego de que un micrófono abierto tomara los dichos de Mujica en los que decía que «esta vieja es peor que el tuerto», en alusión a Cristina y Néstor Kirchner. Tras el roce, el presidente del vecino país envió una carta y pidió disculpas a través de su espacio radial.
Asimismo, Topolansky calificó a Cristina como «una mujer muy inteligente, que no es necia» y espera que en los próximos encuentros el trato sea el mismo que mantuvieron hasta ahora.
Según publicó ayer el diario El País de Montevideo, basado en «fuentes de gobierno», el vicecanciller uruguayo Roberto Conde se reunirá a principios de semana con funcionarios de la Cancillería argentina en Buenos Aires, con el fin de intentar mejorar las relaciones tras el roce diplomático.
«La idea es lograr un acercamiento inicial entre ambos gobiernos, luego de que la relación quedara en ‘punto muerto’, dijeron las fuentes», escribió el periódico.
ambito.com